ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los monumentos de la arquitectura de Guadalajara


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Informes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

LA CATEDRAL DE GUADALAJARA

La construcción inicio alrededor de 1560 y tomo mas de 50 años terminarla, las torres no son las originales por que las antiguas fueron destruidas en el terremoto de 1818, se tuvo que construir nuevas torres al mando del arquitecto Manuel Gómez Ibarra en 1854.

En 1561 el rey de España Felipe II el mando a construir, fue dedicado en el año de 1618 y consagrado el 12 de octubre de 1716. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Martin casillas. La fachada esta construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas.

PALACIO DE GOBIERNO

Palacio de Gobierno guarda una gran historia. En su interior deambularon los gobernadores de la Nueva Galicia, además de figuras como Miguel Hidalgo, que aquí promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud, y Benito Juárez, cuando trasladó la sede del gobierno federal a Guadalajara y que en este lugar fue casi asesinado en 1858. El terreno donde se construyó perteneció a la familia del alarife Martín Casillas y el Palacio como tal comenzó a utilizarse en 1650, aunque era un lugar modesto y hecho de adobe. Con el temblor de 1750 la edificación se vino abajo y tiempo después el gobernador de la Nueva Galicia, José de Basarte, mandó levantar un nuevo edificio. Hecho con piedra dorada de Huentitán, el edificio conserva un estilo barroco y en su interior se puede admirar uno de los mejores murales de José Clemente Orozco. En 1630, los hijos del alarife Martín Casillas (constructor de catedral) les vendieron a las autoridades el terreno donde actualmente está el Palacio en 3mil pesos y en breve, comenzaron con la edificación de adobe del primitivo Palacio de Gobierno. En 1650, entra en funciones contando este edificio solamente con: dos salas, la de la audiencia y la privada del gobernador, una pequeña capilla y un mirador de arquería con columnas de cantera que se pusieron para adorno de la Plaza y Palacio, fungía como primera autoridad Antonio Álvarez de Castro. Pero en 1750, un fuerte temblor sacudió a Guadalajara, ¡imagínate! si el frontis de catedral dio en al suelo y eso que era la estructura más sólida de la ciudad, pues la casona de adobe con portadas de piedra del Palacio Real, prácticamente desapareció.

PALACIO MUNICIPAL

La construcción del Palacio Municipal de Guadalajara se inició en 1949 y se concluyó en 1952. El Arquitecto encargado de la obra, Arq. Vicente Mendiola siguió la tradición arquitectónica de estilo colonial de Guadalajara al reproducir algunos elementos típicamente tapatíos que se pueden apreciar en el patio central, los corredores y los arcos. Al interior del recinto se encuentra un mural realizado en 1963 por el artista Gabriel Flores. Cuenta con cinco paneles cuya temática hace referencia a la fundación de la Ciudad de Guadalajara. En 1810, Miguel Hidalgo hizo su célebre Abolición de la Esclavitud; en 1855 se firmó el documento donde Jalisco se adhiere al Plan de Ayutla; el 14 de marzo de 1858 estuvo a un pelo de ser asesinado Benito Juárez; en 1859 se incendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com