ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los neokeynesianos y el desarrollo económico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

“LOS NEOKEYNESIANOS”

Los principales autores son George Mankiw, nacido en 1958 y educado en el Instituto Tecnológico de Massachusstes, es catedrático de Harvard; Edmund Phelps, nacido en 1933 y considerado el principal teórico de la escuela; y David Romer, alumno y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusstes.

Los Neokeynesianos nacen en un entorno de declinación del monetarismo y la parte final del Neoliberalismo (1980-2000). Nacen con una teoría del crecimiento avanzado con poblaciones de alta educación. Por otro lado, prestan atención al cambio tecnológico. Los principales temas a los que se enfocaron son:

  • Los ciclos. Consideran los ciclos como desviaciones temporales de la economía y que la política fiscal y monetaria son herramientas para perfeccionar el sistema económico, de manera que tienen una influencia muy decisiva. Para ellos el mercado debe fijar los salarios y los precios, no el Estado, ya que éste solo debe intervenir en periodos de guerra y grandes crisis o depresiones. Dicen que los salarios deben tomar en cuenta los avances tecnológicos y no ser fijados por los sindicatos y el Estado. De manera que su debate está centrado en conceptos como los ciclos, los salarios, el empleo de calidad, los mercados competitivos y la regulación por medio de políticas fiscales y monetarias.

  • El modelo NAIRU. Es un modelo en el que intentan expresar cómo puede influir el desempleo en la inflación.

  • Regulación por el mercado. No apoyan el control del Estado sobre las empresas. Por ejemplo, para reducir los costos de vuelos y acortar las rutas de vuelos aéreos fue muy conveniente que el gobierno no señalara rutas a las empresas aéreas. Se les dio un plazo para escoger sus rutas en aeropuertos de acuerdo a su propio criterio.

El mérito principal de los neokeynesianos ha  sido superar el campo de las expectativas o las preferencias del consumidor, para mejor enfocarse en el debate de los temas que Keynes tocó en su tiempo: el crecimiento, los ciclos, los salarios, el empleo, el desempleo, la regulación del Estado, la política fiscal, el rol del mercado, los cambios en la educación de la población, el número de científicos dedicados a la ciencia e investigación y la difusión y el avance de los distintos tipos de tecnologías.

Dentro de los autores más influyentes con sus propuestas teóricas están: William Baumol, Ben Bernanke, John Hicks, Paul Krugman, Franco Modigliani, Robert Mundell, Paul Samuelson, Robert Solow, Joseph E. Stiglitz., John B. Taylor, Olivier Blanchard, Nobuhiro Kiyotaki, y Michael Woodford.

Las características más conocidas de la economía neokeynesiana son los supuestos que eliminan al poder político. En la realidad, casi siempre la empresa está subordinada a lo que disponga el mercado, y por lo tanto, al individuo o la familia. En teoría, el Estado está subordinado a lo que disponga el ciudadano con excepciones, pero en relación con una regla general y controladora. Aparte de la influencia que pueda obtener para modificar el comportamiento de los mercados, la empresa no puede ejercer poder sobre el Estado porque en este caso es el ciudadano quien manda, por ello está algo alejada de la realidad la teoría neokeynesiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com