ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

2. Antecedentes

Históricamente hemos podido observar como la educación ha llevado a las sociedades a las mejoras en su calidad de vida y al progreso.

Como ejemplo más claro podemos mencionar la revolución industrial, que genero no únicamente un cambio en la economía, son también en lo político y social, la cual no hubiera sido posible si los inventores no hubieran tenido los conocimientos en matemáticas e ingeniería que les permitieron desarrollar la maquinarias, y a la vez se necesitó que los obreros tuvieran un conocimiento más especializado para poder operarlas.

Esta necesidad de tener obreros mejor preparados y una mejor mano de obra, generó en el Reino Unido la necesidad de alfabetizar a su población. En 1818, una persona de cada catorce del total de la población asistía al colegio por algún tiempo. Sólo diez años más tarde asistían a la escuela el doble de niños. Un informe gubernamental de 1833 (criticado por infravalorar los niveles de asistencia) halló un 73% de incremento en el número de niños escolarizados entre 1818 y 1833. Cabe aclarar que el sistema educativo de Inglaterra no ha sido completamente "gratuito" hasta 1870 pero lo largo de 1833, el 58% satisfacía la totalidad del pago, mientras que sólo el 27% recibía dotaciones para la educación.

Con la revolución industrial se extendiéndose por el mundo, se generó la misma necesidad de preparar a los obreros en los países a los que llegaba para poder trabajar en las industrias modernas.

El historiador Ernest Gellner sostiene que los países de Europa continental tuvieron mucho más éxito en la implementación de la reforma educativa, precisamente porque los gobiernos europeos estaban más dispuestos a invertir en la población. La idea de que la educación pública contribuye a los niveles de aumento de la alfabetización es compartida por el mayoría de los historiadores.

3. Relación entre educación y desarrollo económico.

El término desarrollo económico, FrancoisPerroux lo define como “la combinación de cambios mentales y sociales de una población que la capacitan para hacer crecer, cumulativa y duraderamente, su producto real global.”

Aunado a la anterior definición de desarrollo económico, la educación, la formación profesional y el aprendizaje están intrínsecamente relacionados con el desarrollo económico, y deben considerarse como los más importantes generadores de estos cambios mentales y sociales, y una inversión en “capital humano” (conocimientos y las aptitudes para producir que posee la población), ya que a través de una mejor preparación y conocimientos especializados, a la población se le facilitan condiciones para mejorar su empleabilidad y su calidad de vida, además de contribuir con el desarrollo empresarial sostenible, que a su vez permite el desarrollo económico de un país.

Es por ello que no podría haber desarrollo económico sin una educación de calidad, haciendo de esta relación educación-desarrollo, prioritario para toda sociedad, pues los pises en vías de desarrollo necesitan de una mejor preparación para tener una producción más eficiente y los países desarrollados no solo buscan mantenerse en este nivel, sino que buscan expandir su capacidad productiva a través de una preparación cada vez mayor de todos sus ciudadanos.

4. Relación de la educación con otros factores del desarrollo económico.

Tal como mencionamos anteriormente, la educación está relacionada directamente con el desarrollo económico de una sociedad, y por ende relacionada a su vez con otros factores importantes del desarrollo económico, como la pobreza, la salud, y el empleo.

Se ha difundido en gran medida que la educación es una de las formas de evitar y salir de la pobreza; sin embargo existe siempre la disyuntiva de si esto es posible, o si se crea un círculo vicioso de que los pobres son pobres porque no estudian, o no estudian porque su misma pobreza se los impide, aun así, y sin abundar en demasía en esta problemática, si puedo mencionar que si bien no es tan simple asegurar que todos los que estudian tienen asegurado un buen futuro, si es factible afirmar que un país con educación equitativa y de calidad, le da las mismas oportunidades a todos los sectores sociales de acceder a una mejor calidad de vida, creando competitividad y si reducir entonces el número de pobres de un país.

La educación se relaciona también con la salud, ya que según algunas de las conclusiones que arrojan estudios de investigadores –de ámbitos y países diversos– las personas con mayor nivel educativo se comportan de forma diferente: fuman menos, beben alcohol de forma más moderada, hacen más ejercicio, tienen un peso más cercano al ideal, van de forma más regular al médico y, en conjunto, terminan siendo más saludables y viviendo más tiempo, a diferencia de quienes tienen menor nivel educativo, los cuales van menos al médico, y se relacionan con mayor frecuencia con problemas de drogadicción y alcoholismo.

En cuanto a educación y empleo, existe una estrecha relación pues la educación que recibe una persona va determinar el tipo de empleo y/o trabajo que va a desempeñar; claro está que no debemos dejar de considerar que existen otros factores que podrían alterar este planteamiento, pues no siempre las personas mejores capacitadas y/o educadas obtendrán los mejores empleos, pero si obtienen más oportunidades de realizar trabajos más especializados que aquellas personas que no tienen una especialización, quienes se ven limitados a realizar tareas limitadas y a obtener menores ingresos. Otra ventaja que otorga una población mejor educada, es que los trabajadores estarán al tanto de sus derechos laborales, y de esta manera pueden evitar abusos por parte de sus empleadores.

5. La importancia de la educación en el subdesarrollo.

El término subdesarrollo, La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos y culturales; es por ello que la educación tal como hemos planteado se ha convertido en un factor necesario para aspirar al desarrollo de los países y al bienestar personal.

En los países en vías de desarrollo un nivel adecuado de educación repercute directamente sobre las expectativas y calidad de vida de las personas, ya que tal como mencionamos anteriormente, supone una estrecha relación entre otras áreas básicas de la vida como lo es la salud, la autoestima, la participación política, un ingreso adecuado, trabajo y acceso a la vivienda, por nombrar sólo algunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com