ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puntos fuertes de la economía mexicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Economía y comercio

La economía de los mexicas tenía tres puntos fuertes, la agricultura, el comercio y los tributos de guerra que sustentaban buena parte de su economía.

Los mexicas fundaron su ciudad en medio del Lago de Texcoco, pleno en flora y fauna, por lo que se convirtió en el gran proveedor de recursos alimenticios. Con el paso del tiempo, los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola/urbanístico; agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago.

El comercio organizado era otra de las importantes actividades económicas del pueblo mexica. Los comerciantes, llamados pochetca, eran personajes que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas. Los pochtecas, se dirigían a diversas zonas trazadas como rutas comerciales llegando incluso hasta la zona maya o el actual Panamá, con el fin de traer o intercambiar productos para comerciar en los mercados establecidos o tianguis.

Los medios para comerciar eran: la compra, teniendo como moneda básicamente al cacao (aunque había otros objetos utilizados como tal) y el trueque de mercancías, equivalentes en valor, aunque no forzosamente del mismo carácter. Dadas sus aventuradas incursiones por territorios en ocasiones enemigos, los pochteca también eran espías al servicio de los gobernantes mexicas. El comercio fue un complemento de la recaudación de tributos para obtener materiales exóticos, la ciudad más destacada en esta labor fue Tlatelolco, donde se encontraba el mercado más grande del mundo azteca que recibía más de 60,000 personas al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com