ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Fuerte, Sinaloa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Analizar como repercute en la situación económica la sequia actual que se está viviendo con las presas del municipio del Fuerte, Sinaloa, obteniendo información directa con los afectados tanto en los niveles ejecutivos y operacionales realizando un estudio de impacto en las comunidades pesqueras que sustentan la economía de dicho lugar.

Procedimiento:

1. Nos reunimos en la Universidad Tec milenio a las 8: a.m., salimos de la ciudad de Los Mochis, rumbo al Fuerte, Sinaloa.

2. Estuvimos el restauran diligencia con el ex presidente municipal del año 1978 -1980 El Sr. Miguel Ceceña Rúelas cuenta con experiencia en el ramo de pesca, y El Lic. Carlos Sarmiento Carabeó actual Tesorero del Municipio del Fuerte.

3. Investigamos vía internet información relacionadas con las economías del Fuerte, Sinaloa.

Desarrollo de proyecto:

Primero mostramos información general del municipio.

El municipio del Fuerte, Sinaloa se localiza al noroeste del estado, está situado a 80 metros sobre el nivel del mar en los valles y hasta 1 mil metros en sus partes altas, su extensión territorial es de 3 mil 843. 02 kilómetros cuadrados, el principal recurso hidrológico con que cuenta este municipio es el rio Fuerte, con sus 670 kilómetros de longitud, nace en el estado de chihuahua y desemboca en el golfo de California recibiendo en sus recorridos las aguas de los arroyos de Alamos, San Felipe, Sibajahui, Batopilas, Urique, Septentrion, Chinipas, Chinobampo y Baymena, aunados al caudal del rio Choix. Sus aguas son controladas por la presa Miguel Hidalgo que abarca parte de los municipios del Fuerte y Choix, además de la presa Josefa Ortiz y Jose Blacke ubicada en Sinaloa de Leyva, el periodo de lluvias es de julio a octubre y la precipitación pluvial media es de 564 mm anuales. La temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados, los meses más calurosos son de mayo a septiembre.

El turismo de este municipio se basa principalmente en pesca deportiva, su gastronomía, la cultura, la cacería y también los visitan muchas escuelas.

La pesca ha constituido una fuente importante de alimentos, la cual genera una significativa actividad económica que proporciona empleo y beneficios, anteriormente se pensaba que los recursos acuáticos eran ilimitados, actualmente sabemos que si existe limite y esto se deriva de los impactos de sequia que estamos observando en la actualidad en este municipio

Mostramos imágenes como parte de información adicional y evidencia al día de hoy donde muestra el estatus actual de las presa Josefa Ortiz de Domínguez.

En esta imagen se muestra a la presa con sus capacidades normales de captación de agua.

En esta imagen actual se nota la catástrofe actual ocurrida

A continuación se muestra la información proporcionada por el Sr. Miguel Ceceña Rúelas, permisionario de pesca con una experiencia de 47 años en este ramo y nos da una reseña general de las implicaciones de la reducción de la captura de pesca y sus inquietudes.

Desde del inicio de 1963 la captura y comercialización de lobina sembraban la tilapia en la presas de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y José Guillermo Blacke,

Hay 50 cooperativas y aproximadamente 1200 socios en las presas en la rivera del rio y orilla de las presas, comunidades como, Picachos, Maquicobo, Paparique, Mautos, Agua calientes, Cienegas, Arroyos de los Armenta , el vado viven de esta actividad económica que es la pesca, se tenía un ingreso diarios de 300 mil pesos, también existen 40 hectáreas de pesca en el Fuerte, Sinaloa..

Visitaban mucha gente de afuera el Fuerte por la pesca, llegaban e incluso hasta avionetas.

Propuestas del Sr. Manuel Ceceña para mejorar y recuperar la captación de tilapia.

Comenta que el problema de las presas empezó cuando cambiaron las oficinas de la inspección de pesca del Fuerte a angostura.

Propone buscar acuerdos con el sector de pesca y que exista una regulación, definitiva para normarse que exista capacitación del uso adecuado de herramientas de pesca para no afectar la producción, ya que el desorden de las equipos que utilizan es lo que ocasiona la baja producción, la captura de tilapia y lobina sean ido reduciendo poco a poco, cada vez hay menos existencia y tamaño, el chinchorro de arrastre daña mucho ya que va sacando el tamaño chico del pescado y no hay mas reproducción de pescado, independientemente del bajo nivel de agua un problema en todo el noroeste y sequia en el estado, el uso de chinchorro de arrastré perjudico la captación de pesca , con más razón en las presas, su uso es muy común, la luz de malla que se usaba anteriormente era 5.5 pulgadas y el que usa actualmente es de 2.1/4 decreció en forma escandalosa,

El sugiere que se salgan de las presas y limpiar, que dejen descansar para poder que crezca y se reproduzca con éxito la tilapia, que se salgan todos los pescadores y que el mismo sector pesquero vigile esta limpieza y una vez logrando la captación de agua se resiembra de nuevo y que exista asesoría técnica por parte de Conapesca, ya que actualmente no cuentan con ninguna capacitación es pesca artesanal,

Otro punto importante que considera es que las personas se puedan dedicar a otro actividad como limpieza de comunidades y que el mismo gobierno le de estos empleos temporales, se debe sacar el chinchorro acumulado de las presas y árboles secos. También comenta que al haber poca lluvia, existe poca agua y bajo nivel del agua, es responsabilidad de gobierno federal que cuide esta actividad, el ayuntamiento apoya, la existencia de lobina y tilapia.

Ya para cerrar la entrevista se le pregunto que si en las estadísticas anteriores cuando había ocurrido una sequia como la que se está viviendo actualmente y comenta que no se apreciaba desde 1994.

Otra de las personas con las que nos entrevistamos fue el C. Carlos Sarmiento Carabeo Tesorero del Fuerte, nos informa que en el politécnico de Guasave, Sinaloa hizo un estudio de la capacidad de explotación que tienen las presas, nombrado esfuerzo pesquero para no sobreexplotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com