ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía punto de equilibrio


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Exámen  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

En el equilibrio (punto E), se determina la cantidad(x1) de bienes y su precio(p1). Sin fallas de mercado este sería el óptimo.

En este caso existe una externalidad positiva, que se representa en la curva de beneficios marginales externos (BME), esto es importante debido a que en x1 y BME se denota el beneficio marginal de toda la sociedad cuando un individuo consume el bien, el cual tiene su beneficio en la intersección X1 y E.

Entonces para llegar al nuevo equilibrio social (punto S) tenemos que tener una nueva curva de demanda, a la que llamaremos demanda social siendo que es la suma vertical de la demanda privada y la BME, y es la curva negra, reanudando el punto inicial, el nuevo equilibrio social se determina entonces por la intersección de la oferta(O) y la nueva curva de demanda social. Esto nos lleva al nuevo nivel de producción de equilibrio x2 y a un nuevo precio p2, vemos que x2 es mayor que x1, esto es debido a la presencia de externalidades positivas.

[pic 2]

Para corregir externalidades negativas existe un impuesto no lineal que consiste en establecer un impuesto según el nivel de la externalidad producida. Esto a fin de evitar que aumente el nivel de externalidades negativas que puedan generas las empresas. Se dice que el impuesto no lineal es más efectivo que el nivel, ya que el lineal es “fijo” y puede que no tenga un efecto tan contundente en la empresa que genera externalidades negativas.

Un ejemplo del impuesto no lineal vendría a ser la imposición de este a unas fabricas dependiendo del nivel de ruido que generan en cierta ciudad. Para ello, se establecen dos categorías: R1, R2, siendo R1 el menor nivel de ruido. Y de acuerdo a cada nivel se impone un impuesto diferente, siendo el más alto para el R2 que es el mayor nivel de ruido. Pero existe un impuesto entre R1 y R2 que se refiere a que las fábricas que produzcan un nivel de ruido mayor a R1, pero menor a R2 paguen un impuesto T2.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com