ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lámina arquitectónica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

De Readificatoria (Leon Battista Alberti)

Cerdan Villarreal, Ulises

Primero que nada, cabe resaltar que el Renacimiento es un período histórico caracterizado por un cambio brusco y significativo de los movimientos eclesiásticos que prevalecieron en la Edad Media, hacia un nuevo enfoque humanista.

Gracias a esta nueva forma de pensar, los ideales clásicos resurgieron en varios campos de la expresión humana, especialmente en las estrellas de la visión, combinando nuevos avances en la tecnología y el pensamiento.

La intersección entre el renacimiento de las ideas clásicas grecorromanas y el deseo de desmodernización parece un tanto problemática, ya que la primera implica un retorno a los estilos utilizados hace siglos, mientras que la segunda describe la necesidad de revolucionar la arquitectura tanto como sea posible. otras formas de arte y cultura se desarrollaron en la misma medida.

 Lo que resultó de juntar a los dos fue una estética única que incorporó elementos clásicos a las ideas estéticas existentes, junto con nuevas perspectivas y aplicaciones en composición y arquitectura. Una de las primeras figuras de la arquitectura humanista del Renacimiento es el artista y arquitecto Leon Battista Alberti. Muchos lo consideran el padre de tesis de la arquitectura moderna.

De re aedificatoria (El arte de construir) es un tratado de arquitectura de diez libros escrito en latín por el humanista genovés Leon Battista Alberti hacia 1450, durante su estancia en Roma. Es considerado el texto arquitectónico más importante de la cultura humana.

Se inspiró en los diez libros del tratado De architectura de Marcus Vitruvius, que luego se distribuyeron en manuscritos. Este trabajo es una relectura y crítica del texto de Vitruvio como intento de la primera discusión moderna de teoría arquitectónica; y destinado no solo a expertos, sino también al público en general, educado en pedagogía humanitaria.

En la edición de 1452, estaba dedicada al Papa Nicolás V. El libro se imprimió por primera vez en latín en Florencia con el título Leonis Baptiste Alberti De re aedificatoria, trece años después de la muerte del autor. Editado por Nicolai Laurentii Alamani, la impresión se completó el 29 de diciembre de 1485. Esta obra contiene un prefacio de Angelo Poliziano, quien dedicó la obra a Lorenzo de' Medici. El 23 de agosto de 1512 se terminó la impresión de la copia latina, editada por Geoffroy Tory; publicado en París por Bertholdi Rembolt y Ludovici Hornken.

André de Resende trajo este tratado a Portugal entre 1543 y 1552 a petición del rey Juan III de Portugal.

Se salvan de él; una copia de 1550, editada por Cosmas Bartoli de Florencia.

La primera edición en español del tema arquitectónico fue publicada por Francisco Lozano de Madrid, sin ilustraciones, en 1582, bajo el nombre de Diez libros de arquitectura de León Bautista Alberto. Esta edición fue censurada en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición española realizado por Gaspar de Quiroga y Vela en 1583. Otra edición en español en tres volúmenes apareció en Madrid en 1797, aunque se trataba de un borrador de la edición de Lozán. En 1784 se publicó una edición de Diego Antonio Rejón de Silva. También se dice que existe un manuscrito anónimo procedente del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid; que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, bajo el nombre De Alquitatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com