ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADERISMO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 10

1A)MADERISMO

1) El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era.

2) Madero en la presidencia: su programa político y social.

El 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de la República y se embarcó a Francia en el buque Ipiranga, luego de 34 años desde su primera presidencia.

El movimiento donde los jefes asumían el mando de la rebelión a nivel regional se llama “La Bola” arrastrando consigo a miles de campesinos y jornaleros.

El ejército federal mexicano muchas veces se componía de soldados de “leva”, es decir, de hombres reclutados a la fuerza.

El 7 de junio de 1911, Francisco I. Madero entró a la ciudad de México.

Los zapatistas no querían dejar las armas hasta que el gobierno repartiera las tierras.

Madero subió a la presidencia el 6 de noviembre de 1911 con José María Pino Suárez como vicepresidente. Madero conservó la antigua forma de gobierno y con esto empezó su propia destrucción.

3) el principal problema del maderismo fue precisamente Madero.

Desde el inicio de la promulgación de la Rev. no pudo ser un líder nato, con capacidad de liderazgo, ni tampoco tenía idea de cñomo hacer una revolución.

El fue un tipo que quería hacer una revolución por la vía de acuerdos entre caballeros, mientras que sus soldados, principalmente Villa, siempre se revelaron a su actitud tan tibia.

Un ejemplo es que cuando los maderistas tomaron por pimera vez Ciudad Juárez y Villa fue a informarle que habían conseguido tomar la ciudad, Madero sorprendido respondió: "de veras tomaron Ciudad Juárez? y como lo hicieron?"

Otro ejemplo es que cuando Porfirio Díaz envío a su secretario de gobierno a tratar de llegar a un acuerdo con Madero, los porfiristas le advirtieron: "si ustedes no están de acuerdo con Díaz, él ofrece irse, pero se va a a ir cuando él quiera y va a dejar al país como él quiera", y Madero iba a aceptar, pero Villa, que estaba a su lado, dijo "qué catrinsitos tan cabrones, se me hace que mejor nosotros los sacamos de ahí".

Un ejemplo más: en el primer acuerdo que hubo entre los porfiristas y los maderistas, los primeros dijeron que Díaz estaba de acuerdo en dejar la presidencia, y engañaron a Madero diciéndoles que se iría pero con la condición de que él diría quién dirigiría la estructura del gobierno, y Madero aceptó. Madero, que en ese momento tenía a su lado a Villa, le preguntó su opinión, y Villa dijo "mi jefe usted ya le dio en a madre a la revolución, porque estos pelaos van a segur dirigiendo al país y al rato a usted y a mi nos van a fusilar, yo que usted ahorita mismo los quebraba a todos juntitos".

Obregón fue uno de los primeros que se sublevaron a Madero, cuando después de una semana de estarle pidiendo comida para los soldados, diciendo que ya tenían hambre, Madero le respondió "que se aguanten". Entonces Obregón lo encañonó y cuando Madero quería escaparse Villa lo jaloneó para que no huyera. Obregón le dijo "usted nunca va a ser un buen presidente porque si no puede darle de comer a sus soldados, menos va a poder darle de comer al país".

A partir de entonces, Villa siempre toleraba a Madero, pero no aceptaba sus decisiones al ciento por ciento, por lo que Madero, dándonse cuenta de que Villa atraía más la atención, y que era mejor líder que él, le pidió que abandonara el grupo de soldados que dirigía a cambio de 125 mil pesos, y con la condicion de que fuera expatriado a California.

Como podrás ver Madero fue el principal problema, fue un tipo tibio, sin capacidad de liderazgo, temeroso y que siempre ante cualquier circunstancia antes de tomar una decisión "consultaba" a los espíritus, porque era espiritista.

4) El gobierno maderista sufrió el asedio de la prensa, la oposición legislativa y la permanente conspiración de los "porfiristas" quienes, desde sus posiciones en el gobierno y con el poder económico, fraguaban el golpe de Estado que se inició el 9 de febrero de 1913. Victoriano Huerta hizo prisionero a Madero y lo obligó a renunciar el 19 de febrero. Tres días después, Huerta ordenó el asesinato de Madero y Pino Suárez, lo cual dio inicio a la revolución constitucionalista....

Se hubiera podido evitarlo si es Que Madero hubiera puesto mano fuerte en contra de la oposición

4b) El 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta se encargó personalmente de eliminar a don Gustavo A. Madero, hermano del Presidente?

Mientras tanto, Aureliano Blanquet, se encargaba, en Palacio Nacional, de apresar al Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez?

Más tarde, en el mismo día, se llevó a cabo en la embajada norteamericana, cuyo embajador era Henry Lane Weilson, el "Pacto de la Embajada"?

En el "Pacto de la Embajada", Wilson reunió al cuerpo diplomático y a los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz para tomar acuerdos relacionados con la política de México?

Las renuncias de Madero y Pino Suárez fueron obtenidas por la fuerza y aceptadas por la Cámara de Diputados?

En el "Pacto de la Embajada", conocido también como "Pacto de la Ciudadela", se acordó, entre otras cosas, que con la renuncia de Madero, aceptada por el Congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com