ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS DEL CERCANO ORITENTE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

PLACAS TECTÓNICAS Y LAS DESIGUALDADES DEL RELIEVE TERRESTRE

El planeta tierra es muy dinámico, aparte de los movimientos de rotación, traslación, nutación, y precesión de equinoccios, en su interior ocurren desplazamientos que dan origen a las desigualdades del relieve terrestre e inciden en la distribución de los continentes y océanos.

Esta dinámica interna ha sido comprendida y explicada mediante la teoría de la tectónica de placas, la cual sostiene que la corteza terrestre esta dividida en bloques o continentes que flotan sobre un manto de rocas fundidas (Astenósfera). Durante millones de años las placas han estado en constante movimiento, hay placas que se están separando, a este movimiento se le conoce como divergencia (expansión de los fondos marinos) y se debe al ascenso del magma desde el interior de la tierra, lo que ha dado origen al desarrollo dorsales, o sea de inmensas cordilleras submarinas; a su vez hay placas que tienen movimientos de convergencia, es decir chocan entre sí, en esos lugares las rocas de la corteza se hunden en la placa más resistente, cuando la placa se mueve hacia la otra una de ellas puede descender por debajo de la otra este fenómeno se conoce como subducción.

CONSTRUCCIÓN DEL RELIEVE Y MODELADOS DEL RELIEVE

Las fuerzas Endógenas o Internas: Son constructores de las desigualdades del relieve terrestre. Los fenómenos desencadenados por estas fuerzas, como los sismos y las erupciones volcánicas, están relacionadas con los procesos que ocurren en las fracturas que limitan las placas tectónicas. Este proceso origina las siguientes zonas:

• Zonas de Divergencia o Separación de placas: es donde hay un continuo afloramiento de magma.

• Zonas de Convergencia: donde colisionan o chocan las placas las zonas de convergencia están asociadas con la formación de las principales cadenas montañosas, como los Alpes el Himalaya y los Andes, y con las areas volcánicas del planeta.

El modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial.

Las penillanuras, glacis, pedimentos, etc., son modelados de aplanamiento, así llamados porque la acción de los agentes erosivos da lugar en esos casos a la formación de superficies llanas en lo alto de relieves truncados. Por el contrario, en aquellas partes donde la erosión entalla depresiones fluviales separadas por lomas, se tendrá un modelado de disección. El modelado se compone de tres procesos sucesivos: la erosión, el transporte y la sedimentación. Este proceso, en gran parte, causante del modelado de la superficie terrestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com