ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA INCA


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

                                                        MEDICINA INCA

                                            [pic 1]

    Los Incas, fueron una importante civilización precolombina que desarrolló un vasto imperio en la región andina. El Imperio Inca se extendió por territorios que actualmente corresponden a la parte de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina.  La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado. El dios principal era Viracocha, concebido como el creador del universo y de la primera generación de los incas. La organizacion político social de ellos, se dividian em:

   -  Clase Dominante: Realeza (Inca, Coya y Auqui), la nobleza de sangre: Panaca, Nobleza de privilegio( hatuncuracas, amautas).

   -  Clase Dominada: Hatunrunas( ciudadanos comunes), Mimaes o Mitmas( colonizadores y migrantes obligados), Yanaconas (Servidores perpetuos del Inca) y los Piñacunas o piñas( esclavos de cocales em la selva alta.

    Entre los males hallados, se encuentran la acromegalia, la enfermedad de Basedow, la enfermedad de Carrión (verruga peruana), ceguera, parálisis, deformidades, lepra, uta, sífilis, leishmaniasis, blastomicosis, lupus, hemorragias, entre otras. E por eso, Los médicos que se llamaban ichuri, practicaban la medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. El Watuk, Se encargaba de diagnosticar la enfermedad y examinar el estilo de vida del paciente. El diagnosticaba atraves de procedimentos adivinatorios o magicos y miraban los sintomas. El enfermo confiaba las culpas cometidas al ichuri que era médico y confesor quien una vez enterado de ellas indicaba las ofrendas y las ceremonias que debían efectuarse. El rito se acompañaba de alaridos, de gritos y ‘exorcismos’ para espantar el mal. Se practicaban frotaciones y sobamientos en la parte enferma o en todo el cuerpo, y se terminaba con la succión de la parte adolorida, Los médicos usaban, señala Dietschy, coca para el dolor, el estigma del maíz como diurético, la quina en las fiebres intermitentes y bálsamos de resinas de leguminosas (miroxylon peruiferum) para curar heridas.

Los incas perfeccionaron esta técnica al punto de lograr más del 80% de supervivencias en los pacientes intervenidos (un mejor resultado que el que consiguieron los estadounidenses durante la guerra civil, casi 400 años después).  Ellos realizaban esta operación a personas que sufrían de heridas de guerra, problemas de epilepsia, migraña o alguna dolencia de origen cerebral. Para anestesiar al paciente se utilizaban hojas de coca y alcohol a base de chicha. Para cortar el cráneo se utilizó el cuchillo y la obsidiana (roca tipo vidrio). Para tapar la zona intervenida se colocaba una placa de oro y vendajes de algodón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com