ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina.


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Tesis  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

• Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.

• Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.

• La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia

• Áreas de la Medicina Legal:

o Medicina legal clínica

o Patología forense

o Psiquiatría forense

o Ciencias forenses:

 Toxicología analítica

 Balística

 Análisis de documentos

 Inmunohematología

 Dactiloscopía

 Estudio de pelos y fibras

 Daños en vehículos automotores

 Análisis de manchas de sangre

MEDICINA LEGAL

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.

Historia

La historia de la medicina legal en Venezuela tiene una cronología que data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la Republica misma hasta el presente, con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad medico-legal. Expuesta a la tecnología de las épocas y los desafíos de los liderazgos políticos, la medicina legal en Venezuela vivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Los principales autores de la jurisprudencia médica de Venezuela han impulsado los aspectos legales que rigen la práctica médica en la República Bolivariana de Venezuela del presente. Sin duda, la medicina legal venezolana es producto de la historia y de la cultura de las épocas en que se desarrolló, y expresa los valores predominantes de la práctica médica y legal en el país.

PLANIMETRÍA

Anatomía: del griego Ana = a través y Tomé = sección, corte. Es el estudio descriptivo de la forma, estructura y organización de los cuerpos orgánicos y de la relación entre sus partes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.

Se halla íntimamente relacionada con la Fisiología:

Del griego Phatos = enfermedad y Logos = estudio. Es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo. Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.

Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico (del griego Tópos = lugar y Gráfos = describir). En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones. Y el segundo: el cuerpo humano se divide en regiones para facilitar la localización, la descripción y la clasificación de las lesiones. Es el estudio superficial de la topografía del cuerpo humano, ya que los daños causados a la salud de un sujeto para ser valorados Legalmente, deben tener una expresión material que nos permita conocer su calidad, su pronóstico, de tal modo que por ser descripción pueda hacerse una clasificación.

1. En primer término debemos considerar a la persona siempre en posición anatómica.

¿Cuál es la posición anatómica?

Es aquella en la que imaginamos a la persona explorada, estando de pie, con las plantas de los pies sobre el piso (plano de sustentación), la punta de los pies al frente, la mirada al frente miembros torácicos en extensión a los lados del cuerpo pegados a él, con las palmas de las manos al frente dedos pulgares hacia fuera.

2. Después considerar las líneas de referencia convencionales. Que son líneas imaginarias, que considerando el cuerpo humano como un elemento tridimensional nos permite dividirlo en segmentos cortos para su mejor estudio.

Coronal, sagital, medial.

Línea coronal: es aquella que divide al cuerpo en dos mitades anterior y posterior, iniciándose desde la cabeza en una línea que va de pabellón auricular a pabellón auricular, y se prolonga hasta los pies.

Línea sagital: es aquella que divide al cuerpo en dos mitades derecha e izquierda, iniciándose la línea desde el vértex y hasta los pies.

Línea medial: divide al cuerpo en mitad superior (miembros torácicos) e inferior (miembros pélvicos), se traza a partir de la cicatriz umbilical.

Otras líneas de referencia:

Línea fronto-occipital: del vértice de la pirámide nasal hasta el occipital.

Línea media sagital del rostro: va de la región frontal (implantación del cabello) hasta la punta del mentón.

Línea sagital de la cabeza: de la implantación del cabello a la región occipital.

Línea biauricular: que va de pabellón auricular a pabellón auricular.

Línea media anterior o esternal: que va de la parte de la horquilla esternal (apéndice xifoides) hasta la sínfisis del pubis pasando por la cicatriz umbilical y divide el abdomen en dos mitades iguales y que se llama línea media supraumbilical e infraumbilical (línea alba abdominal).

Línea paraesternal derecha e izquierda: que va de la epífisis interna de la clavícula hacia abajo pasando por el borde externo del esternón

Línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com