Medicina.
reinaldo17adolfoTesis14 de Abril de 2012
2.711 Palabras (11 Páginas)549 Visitas
INTRODUCCIÓN
• Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
• Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
• La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia
• Áreas de la Medicina Legal:
o Medicina legal clínica
o Patología forense
o Psiquiatría forense
o Ciencias forenses:
Toxicología analítica
Balística
Análisis de documentos
Inmunohematología
Dactiloscopía
Estudio de pelos y fibras
Daños en vehículos automotores
Análisis de manchas de sangre
MEDICINA LEGAL
La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.
Historia
La historia de la medicina legal en Venezuela tiene una cronología que data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la Republica misma hasta el presente, con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad medico-legal. Expuesta a la tecnología de las épocas y los desafíos de los liderazgos políticos, la medicina legal en Venezuela vivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Los principales autores de la jurisprudencia médica de Venezuela han impulsado los aspectos legales que rigen la práctica médica en la República Bolivariana de Venezuela del presente. Sin duda, la medicina legal venezolana es producto de la historia y de la cultura de las épocas en que se desarrolló, y expresa los valores predominantes de la práctica médica y legal en el país.
PLANIMETRÍA
Anatomía: del griego Ana = a través y Tomé = sección, corte. Es el estudio descriptivo de la forma, estructura y organización de los cuerpos orgánicos y de la relación entre sus partes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.
Se halla íntimamente relacionada con la Fisiología:
Del griego Phatos = enfermedad y Logos = estudio. Es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo. Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.
Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico (del griego Tópos = lugar y Gráfos = describir). En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones. Y el segundo: el cuerpo humano se divide en regiones para facilitar la localización, la descripción y la clasificación de las lesiones. Es el estudio superficial de la topografía del cuerpo humano, ya que los daños causados a la salud de un sujeto para ser valorados Legalmente, deben tener una expresión material que nos permita conocer su calidad, su pronóstico, de tal modo que por ser descripción pueda hacerse una clasificación.
1. En primer término debemos considerar a la persona siempre en posición anatómica.
¿Cuál es la posición anatómica?
Es aquella en la que imaginamos a la persona explorada, estando de pie, con las plantas de los pies sobre el piso (plano de sustentación), la punta de los pies al frente, la mirada al frente miembros torácicos en extensión a los lados del cuerpo pegados a él, con las palmas de las manos al frente dedos pulgares hacia fuera.
2. Después considerar las líneas de referencia convencionales. Que son líneas imaginarias, que considerando el cuerpo humano como un elemento tridimensional nos permite dividirlo en segmentos cortos para su mejor estudio.
Coronal, sagital, medial.
Línea coronal: es aquella que divide al cuerpo en dos mitades anterior y posterior, iniciándose desde la cabeza en una línea que va de pabellón auricular a pabellón auricular, y se prolonga hasta los pies.
Línea sagital: es aquella que divide al cuerpo en dos mitades derecha e izquierda, iniciándose la línea desde el vértex y hasta los pies.
Línea medial: divide al cuerpo en mitad superior (miembros torácicos) e inferior (miembros pélvicos), se traza a partir de la cicatriz umbilical.
Otras líneas de referencia:
Línea fronto-occipital: del vértice de la pirámide nasal hasta el occipital.
Línea media sagital del rostro: va de la región frontal (implantación del cabello) hasta la punta del mentón.
Línea sagital de la cabeza: de la implantación del cabello a la región occipital.
Línea biauricular: que va de pabellón auricular a pabellón auricular.
Línea media anterior o esternal: que va de la parte de la horquilla esternal (apéndice xifoides) hasta la sínfisis del pubis pasando por la cicatriz umbilical y divide el abdomen en dos mitades iguales y que se llama línea media supraumbilical e infraumbilical (línea alba abdominal).
Línea paraesternal derecha e izquierda: que va de la epífisis interna de la clavícula hacia abajo pasando por el borde externo del esternón
Línea media clavicular ó línea mamaria derecha e izquierda: que pasa por la mitad de la clavícula y la punta del pezón hasta llegar a la ingle.
Línea Intermamilar: línea perpendicular que se extiende de un pezón a otro.
Línea media espinal ó vertebral: que va de la séptima vértebra cervical hasta el cóccix.
Línea media escapular derecha e izquierda: que pasa por la parte media de ambos omoplatos ó escápulas.
Línea medio axilar: parte del ángulo anterior de la axila y se dirige hacia abajo.
Línea axilar media: parte del vértice de la exila hacia abajo.
Línea axilar posterior: que desciende del ángulo posterior de la axila y se continúa hacia abajo.
3. Tenemos además otros parámetros como son:
Vértex o punto más alto de la cabeza. Es un punto movible en plano de Frankfort.
Plano de sustentación, línea a nivel de las plantas de los pies y piso
Proximal: es todo lo que se acerca al Vértex.
Distal, es todo lo que se aleja del Vértex.
Medial, lo que queda en medio de los dos anteriores.
Interno, todo lo que se acerca a la línea sagital.
Externo, todo lo que se aleja de la línea sagital,
Medio, lo que queda entre los dos anteriores.
Balística
Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
DIVISION
La balística interior: se ocupa de la temperatura, el volumen y la presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora en el cañón; tiene también que ver con el efecto de la expansión de esos gases sobre el cañón, la cureña y el proyectil. Algunos de los elementos críticos implicados en el estudio de la balística interior son la relación entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamaño, forma y densidad óptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes cañones, y los problemas conexos de máxima y mínima presión en la boca del arma.
La balística exterior: es la forma, el calibre, el peso, las velocidades iniciales, la rotación, la resistencia en el aire y la gravedad constituyen los elementos que inciden en la trayectoria de un proyectil desde el momento en que abandona el cañón hasta que alcanza el blanco.
La balística de efectos: conocida también como balística Terminal, es la rama de la balística que estudia el comportamiento del proyectil en su impacto sobre el blanco, el daño producido sobre éste y el mecanismo que lo causa.
Dactiloscopia concepto, historia, clasificación e importancia
La Dactiloscopía se propone la Identificación de la persona, por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos. Las huellas dactilares tienen primordial importancia ya que el dibujo papilar es considerado como el medio más seguro de identificación.
Todos los sistemas dactiloscópicos están basados en tres principios:
- Perennidad.
Por encontrarse desde los seis meses de vida intrauterina hasta la putrefacción.
- Inmutabilidad.
Porque no cambian. Si se toma la impresión de todos los dedos de ambas manos de un niño y si volvemos a tomarla en su vejez, observaremos que los dibujos dactilares participan del crecimiento general del individuo pero sin variar en sus características que los individualizan.
Las crestas papilares no pueden modificarse voluntaria ni patológicamente, pues hasta las lesiones, quemaduras
...