ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOAMERICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 3

El termino de Mesoamérica se utiliza especialmente para hacer referencia a una área ano definida por los limites políticos de los países de esta zona si no por ser el área de América en el que varias culturas y civilizaciones precolombinas tuvieron asiento antes de la llegada del hombre blanco (por ejemplos los aztecas, los mayas, los olmecas, los zapotecas, los mexicas, entre muchos otros). Estas sociedades precolombinas guardaban algunos rasgos en común entre todas, independientemente de que algunas fueran más fuertes y centralistas que otras.

Algunos elementos típicamente mesoamericanos se han clasificado en función de las diversas manifestaciones de la sociedad su contexto, su utilización etc. De la siguiente manera:

Agricultura

El uso de la coa o el bastón plantador; la construcción de chinampas en las zonas lacustres; el empleo del sistema de roza en la agricultura; el cultivo de chía para las bebidas; el cultivo del maguey para la obtención del aguamiel; arrope, pulque, papel y textiles, el cultivo del cacao, molienda de maíz cocido con cenizas y cal; frijol, chile y calabaza.

Adornos:

Se confeccionaron y utilizaron distintos adornos, tales como: bezotes, orejeras, narigueras, pectorales, collares, brazaletes, los cuales fueron elaborados con diversos materiales, tales como metales preciosos, barro, jade, obsidiana, piedras preciosas, etcétera.

Arquitectura

Se construyeron principalmente basamentos piramidales escalonados como base de templos; se usaron pisos y muros recubiertos con estuco, frecuentemente policromados o bien decorados con pinturas murales; calzadas empedradas; canchas para juegos de pelota en forma de (I) el ritual y el civil; hornos subterráneos; puentes colgantes; baños de vapor; Los

Edificios generalmente se orientaban según los puntos cardinales y se colocaban en enormes espacios abiertos.

Cerámica

Entre las formas más comunes encontramos trípodes, platos y tazas, ánforas, tazas con soporte de botón, copas de vertedera, ollas, cajetes, sahumerios y diversas figurillas. Se emplearon distintas técnicas y colores variados.

Guerra

Como principales armas de guerra usaron balines de barro para cerbatanas, macanas, escudos, y rodelas; espadas de palo con hojas de pedernal, u obsidiana en los bordes, (macuahuitl), picas, trofeos de cabeza, escudos entretejidos con dos manijas, atlatl, corseletes estofados de algodón, (ichcahuipili). Practicaron las guerras floridas, (xoxhiyaoyotl) para obtener victimas para ser sacrificadas. Existían órdenes militares: caballeros tigre y caballeros águila.

Indumentaria

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com