ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOAMERICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Mesoamerica

Mesoamerica

Trabajos: Mesoamerica

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: blackmaster117 13 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 1189 | Páginas: 5

Views: 145

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Introducción

Fue una región ubicada en Centroamérica, más específicamente en la mitad sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica. Las culturas que se establecieron en esta región mantuvieron una estrecha relación (social, política, económica, mercantil, etc.) debido a que tenían y compartían muchas características en común, como es la religión (diversos dioses), tradiciones, agricultura, conocimientos matemáticos, inventaron y utilizaron dos tipos diferentes de calendarios basándose en observaciones de los astros, estos eran el solar de 360 días y 5 días que creían eran de mala suerte, y el calendario ritual el cual constaba de 260 días en los cuales se adorarían a los dioses. Descubrieron y aprovecharon los poderes curativos de las plantas, desarrollaron una escritura jeroglífica, pintura, escultura, construyeron ciudades, basamentos piramidales y establecieron rutas comerciales.

Regiones Culturales

Zona Maya

Esta zona cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así como la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía entre 325,000 y 400,000〖Km〗^2. Las culturas que ahí se desarrollaron fueron los mayas y los quiches.

Zona del Altiplano Central

Fue una zona habitada a partir del año 20 000 a.c. por los teotihuacanos, toltecas, tlaxcaltecas y aztecas. Se caracterizaba por sus áreas con gran cantidad de cuencas, cadenas montañosas y gran actividad volcánica. En la actualidad está conformado por los estados de Morelos, Edo. México, Hidalgo, Tlaxcala, parte de Guerrero, Querétaro y Distrito Federal.

Zona de Oaxaca

Zona ubicada al suroeste de México que abarcaba el estado de Oaxaca, parte de Guerrero y de Puebla. Se trata de un territorio sumamente montañoso, enmarcado por la Sierra Madre del Sur. Incluye una porción de la cuenc

Leer Ensayo Completo Suscríbase

a del río Balsas, sus cauces de agua son cortos y de poca capacidad. Los valles Centrales de Oaxaca vieron el desarrollo de la cultura zapoteca y por otro se localiza la región Mixteca.

Zona de Occidente

Zona que actualmente es Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, parte de Guanajuato y Guerrero. Debido a que había mesetas, llanuras costeras y el clima tropical de la región marítima, los pueblos que allí habitaban no pudieron llegar a constituir una unidad organizada, lo que provoco que se dispersaran; las culturas que se desarrollaron ahí fueron los tarascos, coras, huicholes y tepehuanes.

Zona del Golfo

Esta fue una región costera integrada por los actuales estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com