ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO EN LA 2A GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

LA ENTRADA DE MEXICO A LA 2ª GUERRA MUNDIAL

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial tuvo su primer antecedente con las gestiones diplomáticas realizadas por la representación mexicana ante la Liga de las Naciones contra la invasión italiana al entoncesReino de Etiopía.

El año de 1942 fue decisivo para determinar el ingreso de México a la guerra; el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con las compañías petroleras norteamericanas para empezar a trasladar el petróleo mexicano libremente hacía el país del norte, pero esto le causo problemas con los países del Eje, los submarinos alemanes que operaban en el golfo de México se habían dedicado a detener a los mercantes mexicanos para advertirles que en el caso de continuar el comercio de petróleo con los Estados Unidos podrían esperar graves consecuencias. La amenaza se cristalizó el 14 de mayo cuando se supo que el Potrero del Llano había sido torpeado y hundido frente a las costas de Florida. El gobierno mexicano envío una carta de protestas a los gobiernos de los países del Eje.

El ingreso de México a la guerra en el campo de los Aliados en junio de 1942 marcó de forma definitiva la política adoptada por el gobierno mexicano. Con la declaración de guerra de México a las potencias del Eje se abre una nueva etapa en las relaciones México-Estados Unidos.

La idea de enviar un escuadrón de combate tomó forma durante la primera parte de 1944; el presidente Ávila Camacho anunció que era hora de que México participara activamente en el conflicto, al escuadrón mexicano se le entreno en Estados Unidos; en febrero de 1945, el Escuadrón 201 terminaba su entrenamiento; en marzo recibió ordenes de trasladarse a las Filipinas para entrar en acción en junio de ese año.

La segunda guerra mundial marcó para México un hito en su historia económica, política y en su vida exterior. En el terreno económico colocó al país en el umbral del crecimiento acelerado al imponerle un ahorro nacional forzoso y alentar en buena medida los procesos productivos; políticamente la guerra permitió o de echo obligó a establecer las bases para la relación estrecha con los Estados Unidos como consecuencia de la creciente colaboración militar y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com