ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOLOGIA GRIEGA Y LA GUERRA DE TROYA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

MITOLOGIA GRIEGA Y LA GUERRA DE TROYA

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas a los antiguos griegos que tratan de dioses y héroes. Formaban parte de la religión de la antigua Grecia.

La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.

1.- GOSOGONIA Y COSMOLOGIA

Los mitos de origen o mitos de creación representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo. La versión más ampliamente aceptada en la época, del comienzo de las cosas, es un relato filosófico recogido por Hesíodo en su Teogonía. Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales como Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo (Obscuridad o sombra). Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los 12 Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes (gigantes de un solo ojo) y los Hecatónquiros o Centimanos (gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas,). Crono (el hijo más joven de Gea, de mente retorcida, el más terrible) castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.

Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos (Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera) lograron la victoria, condenando a Crono y los demás Titanes a prisión en el Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

Zeus sufrió la misma preocupación del conflicto padre e hijo y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis (Diosa de la sabiduría y el pensamiento) daría a luz un dios «más grande que él», se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto lo entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y vestida para la guerra.

Después Zeus se caso con su hermana Hera y tuvieron varios hijos Ares, dios de la guerra; Hebe, diosa de la juventud; Hefesto, dios del fuego y Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, Zeus tuvo muchas aventuras amorosas sin distinción de sexo. Tuvo numerosas relaciones con diosas y también con mujeres mortales igual que todos los demás dioses, de quienes obtuvieron descendencia creando así a los semidioses.

1.1.- El origen del hombre:

Según la mitología Griega, el ser humano al igual que las flores y plantas silvestres, broto de la tierra sin que mano alguna lo sembrara y lo cuidara, las cuevas eran sus casas y los bosques su protección frente a las inclemencias del tiempo y las fieras.

A medida que paso el tiempo estos seres salvajes y primitivos fueron domesticados por los dioses y los héroes. Se les enseño a construir casas, a trabajar el metal, a cultivar sus alimentos y a todo aquello que favoreciera sus vidas.

Pero la raza humana pronto empezó a degenerar, y los dioses, decepcionados y furiosos decidieron exterminar a todos los hombres enviando a la Tierra una gran inundación. Solo fueron perdonados Deucalion y Pirra un matrimonio virtuoso y leal ante los ojos de las divinidades.

Deucalion que era hijo de Prometeo construyó un barco y en el se refugió junto con su esposa durante nueve días. Al bajar el nivel de las aguas la nave quedo barada en el monte Otris (algunos dicen que fue en el monte Parnaso)

La pareja decidió preguntar al oráculo Themis como podría volver a poblar la tierra y restaurar la raza humana. La respuesta del oráculo fue todo un enigma que les costo descifrar. Fue algo como: “Proteged vuestras cabezas y arrojad detrás vuestro los huesos de nuestra madre” entonces se dieron cuenta de lo que quería decir el oráculo. Lo que definió como “huesos de nuestra madre” eran piedras: las piedras de l madre Tierra.

Así que cargaron con varias rocas sobre sus hombros y comenzaron a arrojarlas tras de si, protegiéndose para no ser golpeados por ellas en un descuido. De las piedras que arrojo Deucalion surgieron los nuevos hombres y de las que lanzo Pirra, nacieron las nuevas mujeres. Así la tierra volvió a ser poblada por los seres humanos.

GUERRA DE TROYA

La mitología griega culmina en la Guerra de Troya incluyendo sus cusas y consecuencias. Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos, la Ilíada y la Odisea ambas obras atribuidas a Homero.

1.- ANTESEDENTES

1.1.- EL JUICIO DE PARIS:

Zeus se convierte en rey de los dioses tras destronar a su padre Crono; Crono a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus escucha una profecía en que él a su vez será destronado por uno de sus hijos. Otra profecía dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que su padre. Así que por ordenes de Zeus, Tetis se caso con un mortal, el rey Peleo. ( Mas adelante estos tendrían un hijo llamado Aquiles quien, según otra profecía, moriría joven en Troya. Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en el río Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón, por donde lo sujetó.)

Todos los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, excepto Eris. Insultada ésta haciéndose invisible coloco sobre la mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti (‘para la más hermosa’). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Zeus resolvió el asunto nombrando árbitro a Paris, un príncipe de Troya, que había sido criado como pastor a raíz de una profecía, según la cual sería el causante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com