ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA NUEVO LEON


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  3.914 Visitas

Página 1 de 2

NUEVO LEON

El estado de Nuevo León está en el noreste de la República Mexicana, dividido en 51 municipios, entre los cuales el municipio de Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la población.

La Música Tradicional de Nuevo León es:

Shotís : Es una trasformación de la antigua danza escocesa, ejecutada en compás de cuatro tiempos. Es un baile de pareja que se comunica con un contacto directo, bailan frente a frente tomados de la mano y del antebrazo al mismo tiempo.

La Polka:   Originario de Checoslovaquia, el baile llamado la Polka es ahora una de las mayores tradiciones del estado de Nuevo León. Traído a México en la época de la colonia desde la región de Bohemia, este alegre baile se ha ido transformando hasta adquirir un estilo muy mexicano.

El nombre polka viene de la palabra checa “pulka” que quiere decir medio, haciendo referencia al paso medio característico de este baile. Los pasos de la polka son movidos, rápidos y con mucho ritmo, como si los bailarines galoparan sobre el piso. El hombre hace girar a su pareja con mucha rapidez y gracia.

El huapango: Conocido como Norteño. Esta es una evolución del huapango huasteco y aunque conserva su estilo, el ritmo difiere del huasteco en el compás, ya que el norteño es binario, dándole un carácter similar a la polka. La melódica semeja una serie contínua de notas entrelazadas que al ejecutarse el  zapateado, es importante que los bailadores no interrumpan el marcado contínuo del taconeo, que a semejanza del trote, va complicando su dificultad para rematar en acento. En Nuevo León se toca con bajó sexto y acordeón.

El Traje típico en Hombres es  Chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, por la influencia de las incursiones "apaches", ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir de colores caki, negro o café, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca y su imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor.

La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda. La blusa de color blanco y en tela suave y fresca. Las mangas son anchas y esponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos.

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA “TIERRA Y LIBERTAD” PRESENTAN UN BONITO CUADRO DEL ESTADO DE  NUEVO LEON AL RITMO DE:

-MONTERREY DE MIS AMORES (chotis)              -EL CIRCO (polka)

-REDOBLADO (huapango)                                     - Y EL LUCERO (huapango).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com