ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De La Arquitectura Futurista


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

Manifiesto de la Arquitectura Futurista

Publicado en Milán el 11 de Julio de 1914, por Antonio Sant´Elia.

A partir del siglo XVIII la arquitectura no existe. Una necia mezcolanza de los más variados elementos estilísticos, usada para enmascarar el esqueleto de la casa moderna, es lo que se llama arquitectura moderna. La nueva belleza del cemento y del hierro se profana con la aplicación de carnavalescas incrustaciones decorativas, que no están justificadas ni por las necesidades constructivas, ni por nuestro gusto y que tienen sus orígenes en la antigüedad egipcia, india y bizantina y en ese desconcertante florecimiento de idioteces e impotencia que tomo el nombre de Neoclasicismo. En Italia se aceptan tales manipulaciones arquitectónicas y se confunde la codiciosa incapacidad extranjera con la invención genial, con la arquitectura novísima.

Esta es la suprema imbecilidad de la arquitectura moderna que se repite gracias a la complicidad mercantil de las academias, exilios forzosos de la inteligencia, donde se obliga a los jóvenes a la onanística copia de los modelos clásicos en lugar de abrir de par en par sus mentes a la búsqueda de los límites y a la solución de un nuevo e imperioso problema.

La casa y ciudad futurista. Se trata de crear la casa futurista desde los cimientos, de construirla con todos los recursos de la ciencia y técnica, satisfaciendo con señorío cada exigencia de nuestros hábitos y de nuestro espíritu, pisoteando todo lo que es grotesco y antitético para nosotros, determinando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de perfiles y volúmenes, una arquitectura que tenga su razón de ser solamente en las especiales condiciones de la vida moderna y su proporción como valor estético en nuestra sensibilidad.

Esta arquitectura no puede estar sujeta a ninguna ley de continuidad histórica. Debe ser nueva como nuevo es nuestro estado de ánimo. El arte de construir ha podido evolucionar en el tiempo y pasar de un estilo a otro sin alterar los caracteres generales de la arquitectura.

La arquitectura se desprende de la tradición a la fuerza hay que volver a empezar desde el principio.

El cálculo de la resistencia de materiales, el uso del cemento armado y del hierro excluyen la arquitectura entendida en el sentido clásico y tradicional. Los modernos materiales de construcción y nuestros conocimientos científicos no se prestan en absoluto a la disciplina de los estilos históricos y son la causa principal del aspecto grotesco de las construcciones a la moda en las cuales se querría obtener la curva pesada del arco y el aspecto macizo del mármol, de la ligereza de la soberbia agilidad de las viguetas y de la fragilidad del cemento armado.

La formación de un nuevo ideal de belleza aún más oscuro y embrional, pero del que ya se siente el encanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com