ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Molina, La Capa De Ozono Y El Cambio Climático


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 2

Sus investigaciones sobre cómo se forma y destruye la capa de ozono, un manto de gas que rodea al planeta Tierra y lo protege de la radiación ultravioleta emitida por el sol, hicieron del científico Mario Molina ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

El anuncio del galardón, el tercero concedido a un mexicano, fue publicado por la Real Academia Sueca de Ciencias hace exactamente 15 años, el 11 de octubre de 1995. En él se informaba de que Molina, el holandés Paul Crutzen y el estadounidense F. Sherwood Rowland eran laureados por haber mostrado que la capa de ozono es muy sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por los seres humanos.

"Al explicar los mecanismos químicos que afectan a la delgadez de la capa, los tres investigadores han contribuido a salvarnos de un problema ambiental que podría tener consecuencias catastróficas", indicaba el mensaje.

Las investigaciones de Molina y Rowland, en particular, determinaron que los clorofluorocarbonos son una amenaza para la capa de ozono. Estos compuestos, también conocidos como CFC o freones, se encuentran en los aerosoles, en los aires acondicionados y en los sistemas de refrigeración.

De acuerdo con la academia, estos hallazgos revelaron la conexión de la actividad humana con el ozono y el clima, pues la destrucción de la capa alrededor de la Tierra permitiría la entrada de radiaciones peligrosas para la vida y, al mismo tiempo, la concentración de este gas en la atmósfera aumenta la temperatura global.

Molina nació en 1943 en la Ciudad de México, donde estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó posgrados en las universidades de Friburgo, Alemania y Berkeley, California, de acuerdo con un perfil publicado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, una institución creada en 2004.

"Sin duda, los estudios del doctor Mario Molina sobre la sustancias químicas destructoras de la capa de ozono han sido fundamentales para entender el alcance de los impactos de las actividades humanas en la salud de la atmósfera", dijo a CNNMéxico la directora de la organización ambientalista Greenpeace México, Patricia Arendar.

La activista señaló que el Premio Nobel entregado al científico "tuvo una incidencia fundamental" en la búsqueda de tratados para proteger la capa de ozono, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y "evitar un cambio climático catastrófico".

CNNMéxico intentó concertar una entrevista con Molina, pero no estuvo disponible. En agosto, en un acto público, afirmó que México debe promover un desarrollo sustentable y ser "un ejemplo real" en la lucha contra el calentamiento global.

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com