ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  7.326 Palabras (30 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 30

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.

El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.

La evidencia del cambio climático se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.

Los científicos definen al cambio climático como “…todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo, resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas”.

El calentamiento de la Tierra o “calentamiento global”, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

A pesar de que el clima cambia de manera natural, los expertos señalan que existen claras evidencias de que el calentamiento del planeta registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.

El Efecto Invernadero

La atmósfera terrestre es una delgada película constituida por una masa gaseosa de composición prácticamente homogénea y especialmente sensible desde el punto de vista termodinámico a los cambios de concentración de bióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI). La atmósfera constituye uno de los principales bienes ambientales globales, producto de la evolución de la vida en el planeta e indispensable para la continuidad de la misma. A mayor concentración de GEI en la atmósfera, mayor la opacidad de ésta a la radiación infrarroja que emite la superficie terrestre al calentarse por la radiación solar, y mayor el efecto invernadero.

El efecto invernadero natural mantiene la superficie terrestre 33°C por encima de la temperatura promedio que tendría con una atmósfera de composición igual a la actual, pero sin la muy pequeña presencia de GEI. Muchas actividades antropogénicas (es decir, que son de origen humano), en particular aquéllas que implican la quema de combustibles fósiles o la destrucción de la vegetación natural, han impulsado la creciente incorporación a la atmósfera de cantidades adicionales de GEI, que dan lugar al proceso de cambio climático de tipo antropogénicas.

La presencia humana y sus actividades, fundadas en patrones de consumo inéditos y en el uso generalizado de los combustibles fósiles, ha logrado así, en un lapso de décadas, transformaciones climáticas de una magnitud superior a las que el sistema natural experimentó en el transcurso de muchos miles de años.

Los principales Gases de Efecto Invernadero son:

 Bióxido de Carbono (CO2)

 Metano (CH4)

 Óxido Nitroso (N2O)

 Ozono (O3)

 Vapor de agua

Existen otros gases de efecto invernadero con menor concentración en la atmósfera pero debido a su “potencial de calentamiento”, son reconocidos en el Protocolo de Kioto. El potencial de calentamiento global (GWP) permite una contabilidad en términos de equivalentes del bióxido de carbono = CO2e. Las equivalencias basadas en el potencial de calentamiento global se sustentan en valoraciones realizadas en el SAR (por sus siglas en inglés: Segundo Informe de Evaluación del IPCC) y en el TAR (por sus siglas en inglés: Tercer Informe de Evaluación del IPCC).

Contribución de México

En 2005, entre los 194 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México se localizaba en la intersección de los conjuntos constituidos por los 25 países con mayor población, mayor PIB y mayores emisiones (se consideran sólo emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles).

En el contexto mundial, México contribuye con alrededor del 1.6% a las emisiones de GEI, que en el 2006 éstas fueron de 715 millones de toneladas de CO2 (M tCO2e).

En el rango de países emisores, México se ubica en la posición número 13; sus emisiones per cápita en 2006, ascendieron a 6.2 tCO2, y sin incluir la categoría de Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura, (USCUSS) fueron de 5.9 tCO2.

Acciones.

Desde que los científicos advirtieron que el cambio climático representa una amenaza para las posibilidades de desarrollo de la humanidad, las políticas gubernamentales de México comenzaron a impulsar el tránsito hacia una economía verde.

Refrendando este compromiso frente a otras naciones, México ha participado activamente en diversos foros multilaterales: ratificó en 1993 la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático como país No Anexo I; en 1998 firmó el Protocolo de Kioto y en el 2000 lo ratificó.

Aunque México no está obligado por ningún convenio internacional a satisfacer metas cuantitativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno Federal ha trabajo en la definición de metas propias que muestren la voluntad de nuestro país de actuar contra el cambio climático.

Con hechos, México sostiene la postura de que todos los países deben y pueden contribuir en la medida de sus posibilidades a enfrentar la problemática derivada del cambio climático global.

México prepara una Ley General de Cambio Climático.

La Cámara de Diputados de México ha aprobado, con 280 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen para promulgar la Ley General de Cambio Climático. Esta nueva ley busca establecer un marco jurídico para promover políticas públicas que contrarresten los efectos del fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com