ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascara Mexicana


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: Máscaras Mexicana

El mexicano es un ser que se encierra y se preserva, le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación atraviesa la vida como desollado; siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás lejos también de sí mismo, el lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal del hombre consiste en no rajarse nunca. El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. El mexicano considera la vida como lucha, concepción que no lo distingue del resto de los hombres modernos. Nuestra historia está llena de frase y episodios que revelan las indiferencias de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas y la concepción que no carece de grandeza.

La doble influencia indígena y española se conjugan en nuestra predilección por la ceremonia, las formulas y el orden la agitación encono de nuestras luchas políticas prueban hasta qué punto las naciones jurídicas juegan un punto importante en nuestra vida pública. Los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral, la mujer trasmite o conserva pero no crea los valores y energías que le confían la naturaleza y la sociedad. La mujer debe ofrecer cierta impasibilidad sonriente al mundo exterior. Ante el escarceo erótico, debe de ser “decente”; ante la adversidad “sufrida”. Consideran a la mujer como un ser oscuro, secreto y pasivo. La mexicana opone un cierto hieratismo. Analogía cósmica: la mujer no busca, atrae. Y el centro de su atracción es su sexo, oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto.

Síntesis: la noción del ser mexicano.

Las reflexiones que sedan, sobre la personalidad del ser mexicano, tomando de referencia a Samuel ramo, Roger bartra, Laura bolaños, Octavio paz, Santiago Ramírez y la crítica constructiva de Magnolia Vázquez Ortiz. A mi parecer estoy en parte de acuerdo con Samuel ramos al decir que el mexicano se caracteriza como el “pelado” y el “burgués” porque queramos o no nos queremos parecer no a los europeos si no a los nortes americanos esto remontándoloya el pleno siglo xx. El mexicano se esconde de tras la apariencia del machismo, el que todo lo puede y todo lo hace(claro algunas cosas en su imaginación), vive en un mundo de fantasía donde sólo pierde el tiempo soñando, es grosero, traidor y descortés, peroesto retomando la historia del mestizaje esos caracteres se nos fueron otorgado por los españoles ya que ellos eran grandes “malechores” eran “gentes sin escrúpulos” “aventureros sin oficio”. Mi punto de vista de la crítica de magnolia Ortiz al defender que los mexicanos no somos perezosos, los campesinos y las amas de casas de los pueblos alejados a la ciudad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com