ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Máscaras Mexicanas

Este ensayo nos habla sobre las distintas máscaras del mexicano, el cual las ocupa para no abrirse hacia los demás ya que eso es considerado como falta de hombría. Por otro lado hace la diferencia entre los hombres modernos y el mexicano propiamente tal. Luego, compara obras de distintos autores y sus visiones. En estas comparaciones resalta la visión de Juan Ruiz Alarcón, la cual se asemeja a la del mexicano. Por último, Octavio Paz expresa lo que el cuerpo y el pudor es para el mexicano, lo que significa la mujer para ellos y cómo debe ser para ser aceptada en su mundo.

El autor , nos da a entender que , a su modo de ver , piensa que el mexicano es un ser que se encierra y preserva , independiente de su edad , grupo étnico o social (“ Viejo adolecente , criollo o mestizo , obrero o licenciado”) ; y que por esto ocupa máscaras , como es “mascara el rostro , mascara la sonrisa”. Explica que “entre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía” El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también, de sí mismo”.

Octavio Paz se une a los mexicanos, a quienes describe, diciendo que para ellos, el abrirse es considerado como una debilidad o traición.” El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad”. Explica también que las mujeres son seres inferiores porque “al entregarse, se abren”, por eso son considerados seres inferiores y que su inferioridad constituye a su sexo.

El hermetismo es un recurso que utilizan debido a que consideran (el autor se incluye) peligroso el medio en que viven lo que se justifica por la historia mexicana y el carácter que han creado en la sociedad. Dice que los obligan a cerrarse y lo compara con las plantas de la meseta que acumulan sus jugos tras una cáscara espinosa. También recalca que toda abertura del hombre, significa la disminución de su hombría.

Según el autor sus conductas con otros hombre están “teñidas de recelo”, lo que quiere decir que están llenas de temor, desconfianza y sospecha. Compara el abrirse con otro hombre con “abdicar”, como si alguien hubiera entrado al castillo fuerte, lo que a fin de cuentas, para él, es sinónimo de “rajarse”. También, Paz expone que “el que se confía, se enajena (1). Y lo clarifica con el ejemplo de “me he vendido con Fulano”

Separa a los hombres modernos del mexicano, ya que tienen una visión distinta de la hombría. “El ideal de la hombría para los otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate: nosotros acentuamos el carácter defensivo…”. Da a conocer que la resignación es una de sus virtudes populares pero que por encima de eso el estoicismo (2) es la más alta de todas.

Este concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com