ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mayas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Queridos amigos, en esta ocasión les hablaré sobre la gran Cultura Maya y el uso de máscaras dentro de su arte funerario.

Los mayas, al igual que otras culturas mesoamericanas, tuvieron un profundo interés por la muerte, lo cual se refleja en su arte lleno de símbolos que hacen referencia a la muerte y al inframundo, como esqueletos, cráneos, huesos humanos, manchas circulares en la piel, ojos de muerto, agua, nenúfar, jaguar, figuras con los ojos cerrados y boca entreabierta, búhos y murciélagos, que son motivos constantemente repetidos en su iconografía.

Ciertas prácticas sugieren un intento de proporcionar al cadáver un aspecto de vida, tal es el caso del uso de la máscara, que busca dar la idea de vitalidad. Sabemos que la Cultura Maya heredó de los Olmecas gran parte de su ideología y creencias religiosas, así pues, el uso de la máscara para los Mayas tiene sin duda sus orígenes en esta cultura madre. La máscara tiene profundos significados relacionados todos con la dicotomía hombre-cosmos en la que el primero es un personaje activo en la creación del segundo; es entonces la máscara una prolongación del rostro que permitía a quien lo portaba adquirir la personalidad o atributos de la entidad representada.

En el afán de preservar el rostro de sus gobernantes, los Mayas elaboraron máscaras de jade que lejos de estar montadas sobre un armazón eran directamente colocadas sobre el rostro del monarca, es decir no son como las apreciamos hoy día en los museos, sino que se le aplicaba al rostro una delgada capa de estuco sobre la que se iban colocando las piezas de jade, obsidiana, pirita o concha nácar labrada para cubrirlo con un mosaico verde, blanco y en algunos casos negro y rojo. Todo esto para darle un rostro eterno al monarca y ser reconocido por los dioses en su viaje final.

Nuevas evidencias sobre todo halladas en vasos de cerámica apuntan al uso cotidiano de las máscaras por parte de la Élite Maya, y no solo para uso ceremonial como se tenía pensado. Otra vertiente señala que su uso era permisible en algunas ceremonias donde actores o danzantes hiciesen uso de ellas en determinadas ceremonias. El uso y significado de las máscaras entre los Mayas está muy distante del que se le dio en el viejo continente donde servían como un disfraz para ocultar la verdadera personalidad de su portador, muy al contrario pretendían preservar para la eternidad el mejor rostro para permanecer en la eterna presencia de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com