ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Mayas

El traje y el tejido son expresiòn concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala.Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabidurìa y esta llena de muchos secretos y significados escondidos.

Su base fuè el algodòn y el Henequèn àrbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron traìdos e introducidos por los españoles.

Costumbres

Esta entrega es para ponerles en conocimiento del mundo cotidiano de los mayas. Como era su vida diaria, como nacian, su infancia y crianza, sus ritos de iniciacion, la educación de los jóvenes, el cortejo, matrimonio y la muerte. Muchas veces cuando hablamos de una cultura olvidamos su vida cotidiana. Imaginen nuestro caso, como seria si lo unico que quedase de nuestra civilización fuesen algunos cuantos escritos en piedra. Algo similar nos sucede con los mayas. Mucho de los que sabemos de ellos es solo por lo que los conquistadores nos han dejado saber. El presente articulo esta basado en el libro de Demetrio Sodi, "asi vivian los mayas". Espero lo disfruten

Idioma

La lengua maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Garifona

Las vestimentas garifunas

son una extensión de su sistema de creencias. En su guardarropa tradicional existenvestidos para honrar a espíritus ancestrales y trajes coloridos para bailes guerrerosDentro viajan los garífunas o garínagu y desde ese año han estado entre nosotrosinfluenciándonos con su música, gastronomía y mística.

Costumbres

La música con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.

- Las danzas, warinera, punta, yancunu entres otras.

- La gastronomía, Machuca (yuca, plátano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces).

Idioma

El garífuna es un idioma arahuaco hablado en la costa atlántica de Honduras (98 mil), Guatemala (17 mil), Nicaragua (1500) y Belice (16 mil) por el pueblo garífuna. El garífuna es hablado por casi un tercio del aproximadamente un millón de personas de etnia garifuna. Este idioma es hablado por la mayoría de los hondureños negros.

Xinca

Vestuario

Era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas a la mitar del antebraso o la pierna. Las mujeres por su parte usaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com