ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Los mayas tuvieron su auge en la época del preclásico y esta civilización fue caracterizada por su tipo de régimen político militar y su estructura social basada en jerarquías.

Cada ciudad funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente:

- Halach Uinic: era el soberano absoluto, la máxima autoridad política

- Ah cuch caboob: miembros del consejo asesor.

- Bataboob: jefes de las aldeas, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza.

- Nacom: Era la suprema autoridad militar

- Tupiles: Eran los guardianes, que velaban por el cumplimiento de las leyes.

- Ah holpopoob: Eran los jefes de los linajes, que cumplían las órdenes de los Ah cuch caboob.

Su vida estaba regida por los dioses, desde su nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, además le ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios de humanos.

La religión maya fue evolucionando. Al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el centro de su devoción, como es característico de los pueblos nómadas. Posteriormente, con el asentamiento del viejo imperio, surgió una poderosa clase sacerdotal y un gran panteón de divinidades.

El tiempo para los mayas era considerado un proceso cíclico, continuo y de carácter divino. Creían que antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros, y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.

El único dios existente y creador del mundo era Hunab Ku. Su hijo Itzamná, con forma de serpiente, presidía a los demás dioses, tenía el poder del fuego y del hogar, y era el inventor de la escritura y los libros. Fue especialmente venerado en Yucatán.

La actitud de los mayas ante los dioses era de plena sumisión y súplica, ya que eran dueños de la felicidad o la desgracia de los hombres.

Como lo dijimos anteriormente en honor a los dioses se ofrecían sacrificios de animales, aves, insectos, peces, productos agrícolas, flores, caucho, jade y sangre humana (auto sacrificios) derramada por cortes en la lengua, orejas, brazos, piernas o genitales. También se realizaron sacrificios humanos, en los que lo más común era la extracción del corazón de la víctima mediante un cuchillo de piedra. Esta práctica aumentó en el período posclásico, aunque nunca fueron tantos como los de la civilización azteca.

Se creía que el sacrificio humano y el desangramiento era un intercambio de fluidos sagrados. Los seres humanos daban su sangre para el sostenimiento de sus dioses. A cambio, estos les retribuían enviándoles el agua necesaria para la vida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com