ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorai,tipos De Memoria Y Fases


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 8

Definición

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.

La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

Por otra parte, la memoria es una disertación escrita o un estudio sobre alguna materia.

Fases y tipos de memoria

Podemos distinguir dos grandes tipos de memoria:

• Memoria inmediata o a corto plazo (MCP): Se refiere a la retención y eventual recuerdo de un aprendizaje durante un periodo que no excede de unos cuantos segundos.

• Memoria a largo plazo (MLP): En ésta la retención y la posibilidad del recuerdo pueden prolongarse durante horas, días, años o decenios enteros, pues la información que recibe se almacena de forma permanente.

Codificación, almacenamiento y recuperación

La memoria es uno de los aspectos más importantes del proceso del aprendizaje; sin ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de las vivencias pasadas.

Para comprender cómo aprendemos, es necesario saber cómo funciona nuestro sistema de memoria.

La estructura propuesta por Atkinson y Shiffrin señalan que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. La teoría del procesamiento de la información sostiene que nuestro sistema cognoscitivo procesa los datos recibidos de manera parecida a como lo hace una computadora: tenemos que guardar y almacenar la información de la manera más organizada para poder recuperarla en el momento que la necesitaremos.

Definición

La memoria es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla durante algún tiempo y, posteriormente, recuperarla.

El recuerdo designa el acto de traer a la memoria una cosa pasada. Es una configuración de conexiones almacenadas entre las neuronas.

Distinguiremos tres clases de recuerdos:

a) Reconocimiento: Supone una cierta impresión de familiaridad; al percibir algo, nos da la impresión de haberlo visto antes, pero tal vez se nos dificulte precisar dónde y cuándo.

b) Reproducción: Consiste en reproducir de forma más o menos literal lo aprendido anteriormente.

c) Reaprendizaje: Consiste en volver a abordar lo que una vez ya fue aprendido.

Un fenómeno complementario del recuerdo es la memoria reintegrativa, que agrega al fenómeno del reconocimiento y de la reproducción el recuerdo preciso de las circunstancias en que se efectuó el aprendizaje originario.

La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar, retener y evocar la información. Cada uno de estos procesos es diferente y tiene funciones distintas:

• La codificación: Es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la puede utilizar.

• El almacenamiento: Consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.

• La recuperación: Es el proceso que nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla. Sólo si se dan los tres procesos, seremos capaces de recordar.

Desde que la registramos con nuestros sentidos hasta que la guardamos en nuestro almacén, la información pasa por diferentes niveles de procesamiento.

Existen tres niveles de procesamiento de la información:

1. El nivel superficial de procesamiento: Se orienta hacia el procesamiento de las características sensoriales y físicas de la información. Se refiere a características relacionadas con la estructura de la información.

2. El nivel intermedio de procesamiento: Atiende principalmente a los rasgos de carácter fonológico, añadiéndole sonido a las letras, traduciéndolas en unidades significativas y considerándolas en el contexto de las palabras.

3. En el nivel de procesamiento profundo o de rasgos semánticos: Se analiza la palabra en función de su significado, ubicándola en un contexto más amplio, derivando asociaciones entre su significado y otros que tengamos almacenados.

Una concepción alternativa a este enfoque es el modelo multialmacén de la memoria, ideado por Atkinson y Shiffrin, quienes señalan que el sistema de la memoria es un multialmacén conformado por tres tipos diferentes de almacenamiento: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

Este modelo propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras:

a) El almacén sensorial.

b) El almacén a corto plazo.

c) El almacén a largo plazo.

Almacén sensorial Almacén a corto plazo Almacén a largo plazo

Capacidad Ilimitada Limitada Casi ilimitada

Persistencia temporal Escasa Limitada Indefinida

Formato Precategorial Codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información

Función Almacenar rápidamente toda la información posible Retención y procesamiento de la información Retentiva y práctica

Memoria sensorial

La memoria sensorial (MS) es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy breve. Corresponde al almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos, también llamados registros sensoriales (RS). La memoria sensorial toma una impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com