ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

2.1 Antecedentes del mercantilismo

Introducción

A principios del siglo XVI se estaban unos cambios que harían que los siglos siguientes fueran distintos de la época. Característica de estos cambios fue la aparición de naciones estados más fuertes y central izados.

En el siglo XIX, el entorno institucional e intelectual había cambiado, permitiendo una libertad individual mayor y una concentración menor del poder económico y político.

Así el mercantilismo se refiere a un período intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. Describe un económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial.

Este proceso juega un papel fundamental para asentar las bases de lo que conocemos como capitalismo.

Antecedentes del mercantilismo

Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:

• la aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).

• la estrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.

• Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

• Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.

• Descubrimientos marítimos y colonización.

• Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.

• Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.

• Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.

Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo XV. Desde entonces, y aun antes, tenemos como manifestaciones más importantes la avidez por el oro, la cual constituye el objetivo básico del comerciante, las riquezas en especias.

En el tercer período de la Edad Media, las fuerzas productivas se desarrollaron tanto que dieron lugar al nacimiento de las relaciones capitalistas. Este proceso estuvo ligado a la formación incipiente de la burguesía como clase poseedora de los medios e instrumentos de producción, y del proletariado, la clase de los obreros asalariados, desprovistos de dichos medios y obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista.

El desarrollo de las fuerzas productivas proporcionó la base necesaria para el nacimiento del tipo de economía capitalista. Comenzó la producción de acero. En la producción textil, los telares verticales fueron cediendo su lugar a los horizontales, de un rendimiento mayor.

Durante el último período de la Edad Media experimentaron considerables progresos la ganadería y la horticultura. Aumentó la especialización de distintas zonas en la producción de artículos agropecuarios. El desarrollo múltiple de la industria y el avance de la agricultura profundizaron más aún la separación entre ellas y dieron lugar al nacimiento de nuevas ramas industriales. Prosiguió el aumento de la división social del

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt