ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

LIDIA SALAS ESTRADA

TEORIA ECONOMICA

UNIVERSIDAD INTERGLOBAL

LA ESCUELA MERCANTILISTA (CAPITULO DOS)

En este capítulo nos habla sobre como el feudalismo abrió paso a lo que sería el capitalismo gracias al crecimiento del comercio y el valor que se le dio a este, basándose en la comercialización del oro y la plata; ya que la riqueza de una nación se media a la cantidad que se tuviera de estos, el país acumulaba riqueza acosta de los otros gracias a las importaciones y exportaciones.

En este punto quien tenía mano de obra y producto era la mayor potencia y por lógica a quien más se consideraba rico, en 1651 se ve marcado el monopolio en Inglaterra gracias al buen gobierno que tenían y al plan de comercio, este se ve reflejado en que una multitud de pobres laboriosos dejan más riqueza que muchos vagabundos; esto les dejaba una gran ganancia a los reyes, funcionarios de gobierno y gente poderosa.

Nos habla también que una persona que gana poco gastara lo mismo que ha ganado por lo cual la mano de obra siempre les favorecerá a los más ricos ya que familias enteras podrían ser empleadas con el mismo sueldo y el ocio para estas les saldría muy caro; por el contrario una sustitución de mas pago por menos horas le saldría muy caro al país.

Un punto importante es que un país puede volverse más rico si explota sus recursos naturales y se especializa en utilizar la mano de obra eficientemente y no solo empobreciendo al país vecino.

Se menciona países como Japón que exporta pero restringe sus importaciones, o estados unidos que usa mano de obra de extranjeros a menor precio, china que realiza exportaciones económicas e importaciones costosas lo que le da un impulso económico.

SINOPSIS DE AUTORES MERCANTILISTAS:

Thomas Mum: Nuestra riqueza se incrementa al venderles a los extranjeros anualmente mas en valor de lo que nosotros consumimos de lo suyo.

Gerard Malynes: La abundancia o la escasez también marca al mercantilismo ya que una abundancia de dinero por lo general hace que todas las cosas sean apreciadas y la escasez hace que en general todas las cosas sean baratas.

Charles Davenant: La riqueza esta en aprovechar todo el producto importado y ocuparlo en el que se exportara así la utilidad se diferencia entre los dos valores.

Jean Baptiste: La fuerza de un estado depende de sus finanzas las cuales se basan en la cobranza de impuestos.

Sir William Petty: Quería que los bienes importados causaran impuestos así serian más valorados los recursos del país, apoya ideas sobre división del trabajo, teoría de la renta, importancia del capital y teoría del valor del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com