ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

El Mercantilismo

El fortalecimiento de los principios de injerencia estatal en la vida económica, que continua mas firma y vigoroso después de la época de las grandes comunas, concluye en el siglo XVII sirve en terreno proactivo y encuentra sus cimientos en aquel movimiento de ideas que viene comúnmente con el nombre de Mercantilismo.

Jacobo Mazzei considera que los fines de la política económica mercantilista son tres:

1. Formación de la unidad económica nacional.

2. Fortalecimiento de la capacidad productiva de esta unidad.

3. Fortalecimiento de esta unidad en el campo internacional.

Características de Mercantilismo.

A. Agente Unificador.

Como agente unificador, el mercantilismo, en su propósito de crear un Estado nacional Soberano, se encontró contra dos Fuerzas. Una de escaso vigor, de índole mas espiritual-jurídica que político-económica; el universalismo de la iglesia y del sacro imperio Romano de Occidente que se conservaron aun después de los varios cismas religiosos, y de la creación de los diversos estados nacionales, que surgieron sobre las ruinas de este imperio hasta 1806.

La otra, más vigorosa, de carácter predominantemente económico: el particularismo, cuya dificultad en las comunicaciones y a los restos de la economía natural, origino que las entradas del estado fueran en especia y no en dinero.

El mercado cerrado es sustituido por el mercado nacional, las mercancías como medida de valor y medio de cambio son remplazadas por el oro. En breve, la política mercantilista estatal sustituye al particularismo medieval y la intervención del estado es el medio más eficaz para el desarrollo económico del país.

B. La política del Poder.

Después de señalar la labor esencialmente unificadora del mercantilismo hacia el interior del país pasamos a considerar su política hacia el exterior. En este aspecto. La finalidad más alta consiste en robustecer hacia el exterior el poderío del Estado. Subordina, pues, la actividad económica hacia el objetivo de la potencia externa del estado y se interesa por la riqueza en cuanto sirva de base para la potencia de la nación, a diferencia del liberalismo, que considera la riqueza como preciosa para el individuo, y por ende, digna de ser alcanzada. Para los liberalistas la riqueza es un fin en si misma, el particular no debe pensar mas que enriquecerse, y es un hecho puramente natural e involuntario que la riqueza de los ciudadanos contribuya a aumentas la riqueza del estado; en cambio para los mercantilistas, la riqueza privada es simplemente un medio, y como tal subordina al estado y a su fines de dominio.

La ida fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com