ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad azteca

La sociedad azteca tenia una organización social muy similar a la sociedad Maya, y era en esos aspectos donde se notaba la influencia de su cultura madre la Olmeca. La historia de este pueblo comienza con las antiguas tribus Mexicas o Tenochcas que lucharon como mercenarios Toltecas en contra de los Chichimecas. A medida que la capital Tolteca se fue despoblando los mercenarios tomaron control de sus ciudades hasta que tomaron el gobierno. Con el tiempo fueron adoptando las formas de vivir y culturas Toltecas hasta que fueron totalmente adaptados a esta formando una nueva civilización que fue conocida como Azteca.

La base del sistema social azteca eran los “Calpulli”, que quería decir “grandes casas”. En este lugar vivían parientes ficticios o integrantes que creían decender de un antepasado en común que generalmente correspondía a un ser mitológico. Esta “gran casa” además componía una unidad religiosa y militar ya que los integrantes adoraban a un mismo Dios y combatían como ejercito de cada calpulli.

Durante el siglo XVI a la cabeza de la sociedad se encontraba el emperador, que se consideraba la encarnación de Dios, padre y madre de los aztecas que recibía el titulo de “Tlatoani” o “Tlacatecuthtli”. Este cargo era a elección de un grupo de nobles quienes habían monopolizado el poder. A pesar de ser a elección para este cargo generalmente se elegía a un familiar del monarca difunto, el cual podía ser un hijo, sobrino o hermano. También aparte de este grupo de nobles que servían como consejeros aparecía como Viceemperador el “Ciahuacoatl” que significa “mujer serpiente”. Este era la cabeza de un consejo que se llamaba “Tlatocan”. El Ciahuacoatl actuaba como juez supremo, recompensaba guerreros y reemplazaba al rey cuando este se ausentaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com