ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

UNELLEZ

Índice

 Introducción

 Las grandes civilizaciones de Oriente en la antigüedad y sus aportes a las sociedades futuras

 Mesopotamia

 China

 Conclusión

 Fuentes consultadas

Introducción

La historia es la maestra de la vida, según antiguos. De tal manera que cada etapa de nuestra vida forma una historia. Es así como las civilizaciones nos muestran como evolucionaron, y sus distintas formas de surgir, marcando pauta en la historia, las civilizaciones manaron hace millones de años; donde también nos muestra los adelantes del hombre de una vida salvaje a una vida barbará.

Así mismo fue Mesopotamia y China, civilizaciones muy antiguas comunidades muy organizad, basadas por leyes como arte, cultura, todo esto se fundamentaba para bien propio del gobierno.

Es necesario conocer y determinar aspectos que resaltaron en estas civilizaciones, para tener más conocimientos de hechos ocurridos en el pasado. Y ver la historia como ha ido avanzando y dejando muchos acontecimientos para que se den a conocer en el futuro.

Las grandes civilizaciones de Oriente en la antigüedad y sus aportes a las sociedades futuras

En la primera edad de las naciones, o Edad Antigua, surgieron y se desarrollaron las más antiguas civilizaciones del mundo; ellas surgieron no solamente por el estado de avance intelectual logrado por el hombre de esos lejanos tiempos, sino también por el aprovechamiento que supieron hacer de los recursos que les ofreció el medio ambiente donde se levantaron; lo que les ayudo a agilizar su inventiva y habilidad en su beneficio.

En el mundo antiguo, fueron las primeras naciones que se organizaron y dieron lugar a los primeros gentilicios: Egipto, Mesopotamia, Palestina y Fenicia, pueblos ubicados en el Continente Asiático, en la llamada Asia Menor o Cercano Oriente.

Cada una de estas naciones antiguas generaron su civilización que dejo importantísimas proyecciones en los pueblos que, posteriormente, se organizaron política, social y culturalmente.

El Cercano Oriente fue el escenario donde aparecieron las primeras civilizaciones. Fue cuna de la agricultura y de la vida sedentaria; ello fue debido a la riqueza de los suelos que se localizaron en los amplios valles de los ríos Tigris y Éufrates, en la llamada Mesopotamia y del rio Nilo, en la parte norte-oriental del Continente Africano, amplia extensión donde se desarrollo el antiguo Egipto.

Las Naciones del Cercano Oriente que mayor herencia cultural dejó a los pueblos de Occidente fueron:

Mesopotamia, Egipto, Palestina y Fenicia.

Mesopotamia

Su formación

El derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino del nivel del agua en el mundo, que inundó varias cordilleras terrestres y cambió la faz del planeta. Gran parte del litoral americano desapareció y, cuando el arco terrestre entre Alaska y Asia quedó sumergido, se formó el estrecho de Bering.

Gran Bretaña quedó escindida de Europa por el Atlántico y nacieron el mar del Norte y el canal de la Mancha. Alrededor del año 5600 a. c., las aguas del Mediterráneo se abrieron paso entre la tierra que unía Turquía y Bulgaria, originando el Bósforo e inundando y ampliando un pequeño lago de agua dulce para crear el mar Negro, de agua salada.

Este evento catastrófico acarreó el desplazamiento de un gran número de personas que hasta la fecha había vivido a las orillas de aquel lago de agua dulce. Muchas de ellas se dirigieron hacia Egipto; otras avanzaron hacia el sur, hacia las tierras fértiles situadas entre los ríos Éufrates y Tigris. Fue allí donde se fraguó el primer compendio de ciudades-estado.

Esta zona situada entre el Éufrates y el Tigris (actualmente, Iraq) se bautizó con el nombre de Mesopotamia (del griego, meso: “medio”, potomos: “río”, “entre ríos”). Los sumerios, un pueblo agricultor y pescador, estaban afincados en esta región que, con su fértil suelo regado por ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba alimento suficiente para sustentar a poblaciones mayores. El deshielo de los montes de Armenio entre mayo y septiembre y el material de aluvión que arrastraban los grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola.

Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura «cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses comerciales.

La Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Éufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com