ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo 1: MESOPOTAMIA

Por: Maricarmen Cruz Meneses

En este ensayo hablaremos sobre Mesopotamia y las primeras grandes civilizaciones, de cómo y dónde surgieron, de cómo fue el nacimiento de la escritura, entre otras cosas.  

Las primeras civilizaciones surgieron en un amplio territorio en forma de media luna al que se le da el nombre del el Creciente Fértil en el 4º milenio a.C. formado por el valle de Tigris y Éufrates, las tierras de Siria y Palestina y el valle del Nilo.

Las primeras en surgir fueron la civilización mesopotámica, en un lugar llamado Mesopotamia (hoy Irak), entre los ríos Tigres y Éufrates. La civilización egipcia, en Egipto, alrededor del río Nilo ambas empezaron a desarrollarse a lo largo del 4º milenio a.C. y ambos territorios son responsables de extraordinarias aportaciones culturales en la historia de la humanidad.

El control de los ríos, Tigris y Éufrates, en Mesopotamia, y del Nilo, en Egipto, permitió aumentar la superficie de tierra cultivable, esto hizo que se incrementara la producción agrícola estimulando el crecimiento de la población y el comercio.

Debido a la necesidad de medir los campos y registrar las cantidades de los intercambios comerciales hizo que se empezara a desarrollar el cálculo, la geometría y la escritura.

Tanto en Mesopotamia como en Egipto, la lluvia era escasa y caía de forma irregular durante el año, por lo que tuvieron que tomarse medidas para su aprovechamiento.

En Egipto, el Nilo tenía una gran crecida anual que inundaba la tierra de sus orillas. Al retirarse las aguas, la tierra quedaba cubierta de limo y disponible para ser sembrada. Para un mejor aprovechamiento de esas inundaciones, los egipcios construyeron diques de contención y canales de riego. El resultado fue unas amplias y fértiles riberas cubiertas de cultivos gran parte del año. En Mesopotamia, también se utilizaron diques de contención, canales de riego y cisternas para el almacenamiento del agua. De este modo, también consiguieron terrenos fértiles para el cultivo.

La escritura nació en Egipto y Mesopotamia casi al mismo tiempo, alrededor del año 3.500 a. C. Con la aparición de la escritura la humanidad entró en un nuevo periodo: LA HISTORIA. En Mesopotamia se escribía en tablillas de arcilla blanda y húmeda, que luego se dejaba secar al sol o se cocía en un horno, los trazos tenían forma de cuña, por eso a la escritura que nació en Mesopotamia se la llama cuneiforme, por otro lado, en Egipto, se solía escribir en papiros (láminas obtenidas del latto de plantas) o en piedra. La escritura en Egipto se llama jeroglífica, y se trata de signos que representan la vida cotidiana, las plantas o los animales

Los primeros escritos fueron anotaciones para controlar los sistemas de riego, regular la propiedad de la tierra y registrar las cosechas recogidas. A todo lo anterior se sumó el control de los intercambios comerciales y el cobro de los impuestos. Con posterioridad, la escritura se utilizó para redactar leyes, textos religiosos y literarios, que nos han permitido conocer la forma de vidas y gobierno de estas civilizaciones antiguas.

MESOPOTAMIA “tierra entre ríos”

Situada en un gran valle formado por los ríos Tigris y Éufrates en donde actualmente se localiza Irak, en esta zona se encontraba una de las primeras civilizaciones agrarias y urbanas: La Sumeria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (454.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com