ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del oriente próximo, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. Es conocida históricamente como la cuna de la civilización y la gran media luna fértil y se encuentra localizada en lo que hoy se conoce como Irak. La abundancia de agua creo una gran riqueza natural, hasta el punto que según la biblia, allí estuvo localizado el paraíso.

El arte mesopotámico tenia carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puertas y fortalezas. También combina el sistema platabanda y dintel con el arco y bóveda.

Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo, debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos y cultivaban las mismas cosas que comemos hoy en dia (frijoles, arroz, maíz, etc). Las primeras civilizaciones se asentaron cerca de ríos, lagos y lagunas, es por eso que la mayoría de los vestigios que se han encontrado a lo largo de la historia están localizados cerca de estos cuerpos de agua.

Entendemos por espacios urbanos a todos los elementos que nos generan dinámica nueva sobre estos elementos: los cruces de calles, los puentes, las glorietas, los parques, plazas, puertos, entre otros espacios. En la época de la antigua Mesopotamia los elementos urbanos eran los principales puntos de la ciudad, debido a que eran pocos espacios, donde el templo del rey se encontraba en el centro y todas las calles trazadas tenían su origen allí, como si fuese una glorieta, el urbanismo de una ciudad radial.

Mesopotamia se dividió en tres eras:

  • Sumeria: Ur, Uruk, Eridu.
  • Arcadio: Babilonia, Kish.
  • Asiria: Assur, Ninive.

Ur es considerada una de las ciudades más antiguas, localizada al sur de Mesopotamia a unos 24 Km al sur oeste de Nasiriya, se encuentra amurallada, abandonada por el cambio de cursos de los ríos.

El urbanismo Sumerio, típico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones se convirtieron pronto en ciudades estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad, templo ovalado y trazado octogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, es una posición central y que suele ser Zigurat, domina toda la ciudad.

El urbanismo arcadio, ubicado en la zona central de Mesopotamia, y reúne cualidades tanto el urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la avenida de las procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no esta planeado.

El urbanismo asirio, en el norte de Mesopotamia y es el mas riguroso, las ciudades amuralladas y con fosos navegables. Colocan sus palacios y templos en los bordes, en forma de torres o fortalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (312.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com