ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Jurado y Camacho en su tesis sobre el Xantolo, nos dicen que son 8 los meses en el calendario azteca que estaban relacionados con festividades en honor a los muertos, estos meses eran el quinto, llamado Toxcatl; El noveno llamado Tlaxochimaco o Miccailhuitzintli que así se denominaba entre los tlaxcaltecas y otros grupos; el décimo mes llamado Xocolhuetzin o según Torquemada, también recibía el nombre de Hueymiccailhuitl entre los tlaxcaltecas; el onceavo mes denominado Ochpaniztli; el siguiente llamado Teotleco; el treceavo mes recibía el nombre de Tepeilhuitl donde las fiestas estaban dedicadas a las personas ahogadas; Quecholli era el mes que se festejaba a los dioses del "infierno", en estas fiestas hay referencias de rituales sobre los sepulcros. Cabe mencionar que esta festividad coincide en fecha con la de Todos Santos y los Fieles Difuntos del calendario cristiano. Por último está el mes de Panquetzaliztli el cual coincidía con el solsticio de invierno.

La siguiente, es una relación de los meses según el calendario azteca, sus deidades y su correspondencia con el calendario gregoriano de acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, autor de la magna obra "Historia de las Cosas de la Nueva España":

MES I Atalcahuallo (del 2 al 21 de febrero) Diosa patrona: Chachihuitlicue

MES II Tlacaxipehualitzi (del 22 de febrero al 13 de marzo) Dios patrono: Xipe -Totec

MES III Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril) Dioses patronos: Coatlicue-Tlaloc

MES IV Hueytozoztli (del 3 al 22 de abril) Dioses patronos: Centéotl-Chicomecóatl

MES V Tóxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo) Dioses patronos: Tezcatlipoca-Huitzilopochtli

MES VI Etzalculiztli (del 13 de mayo al 1 de junio) Dioses patronos: los tlaloques

MES VII Tecuilhuitontli (del 2 al 21 de junio) Dios patrono: Huixtocihuatl

MES VIII Hueytecuilhutli (del 22 junio al 11 de julio) Dios patrono: Xilonen

MES IX Tlaxochimaco (del 12 al 31 de julio) Dios patrono: Huitzilopochtli

MES X Xocotlhuetzin (del 1 al 20 de agosto) Dios patrono: Xiuhtecuhtli

MES XI Ochpanitztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre) Dios patrono: Tlazoltéotl

MES XII Teotelco (del 10 al 29 de septiembre) Dios patrono: Tezcatlipoca

MES XIII Tepeilhuitl (del 30 de septiembre al 19 octubre) Dios patrono: Tláloc

MES XIV Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre) Dios patrono: Mixcóatl/Camaxtli

MES XV Panquetzalitzli (del 9 al 28 de noviembre) Dios patrono: Huitzilopochtli

MES XVI Atemotzli (del 29 noviembre al 18 de diciembre) Dios patrono: Tláloc

MES XVII Tititl (del 19 de diciembre al 7 de enero) Dios patrono: Llamatecuhtli

MES XVIII Izcalli (del 8 al 27 de enero) Dios patrono: Xiuhtecuhtli

Nemotemi Se trata de 5 días considerados por los aztecas como vacíos o nefastos (del 28 de enero al 1 de febrero)

Entre los antiguos mexicanos se creía que la vida de todo hombre estaba constituida por tres fluidos vitales: el Tonalli localizado en la cabeza; el Ihiyotl, asentado en el hígado; y el Teyolía, cuyo centro era el corazón. Cuando la muerte acontecía, estos tres elementos se separaban. Entonces, el Teyolía o alma, tenía la posibilidad de ir a dos regiones, localizadas más allá del mundo real, en atención a la forma en que se había muerto o al grupo social de pertenencia.

Los mexicas suponían que había tres lugares a donde se dirigían los difuntos según el tipo de muerte y no por la conducta en esta vida. Así, tenemos que el lugar denominado Mictlán o Xiomoayan, lugar de los muertos descarnados o inframundo, era concebido como un lugar poco favorable donde se iban las almas no elegidas por los dioses, quizás por eso los españoles le dieron la traducción de infierno. Este lugar estaba conformado por nueve planos o pisos terrestres los cuales eran recorridos por los difuntos para poder llegar al noveno y último piso, que era el lugar de su eterno reposo denominado "obsidiana de los muertos".

El segundo lugar llamado Tlalocan o "paraíso de Tláloc". El tercer lugar estaba conformado por Cihuatlampa y Mocihuaquetzque, también conocido como cielo, ya que los difuntos iban donde se encuentra el sol. Se pensaba que tenían que pasar cuatro años del deceso para que el muerto llegara al noveno inframundo y alcanzara el descanso definitivo.

Los mexicas tenían dos tipos de ritos funerarios: la cremación y el entierro. Los muertos comunes se incineraban. Se les envolvía con telas en posición fetal y se les ponía una máscara. Las cenizas se guardaban en una urna y se les ponía un trozo de jade, como un símbolo de la vida. El entierro estaba destinado a los altos funcionarios y a los soberanos. Se les ajuareaba lujosamente con joyas y máscaras funerarias y en la boca se depositaba una piedra de chalchihuite que reemplazaba al corazón verdadero.

Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com