ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico 1821 A 1840


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNDACION DEL ESTADO MEXICANO 1821-1855, Vazquez, Josefina Zoraida, Nueva Imagen, pp 9-37

El estudio de los primeros anos de mexico independiente es complicado; hay detalles como el abordo poco util que se habia estado haciendo en la menra de el esutdio de la historia, otro punto es el de como se han relegado algunos personajes importantes de la hitoria y otro importante es el la situacion en cuanto a las relaciones internacionales de mexico y las de las potencias de la epoca. Otro enfoque porblematico es le de la fragmentacion del estado, El estado incluso se vio en varios porblemas posteriores, otro enfoque es el estudio poco evaluado de las reformas borbonicas. Este periodo de la primera mirad del sigle como gobierno independiete es incierto pues La nueva nacion sufrio constantes cambios en su forma de gobierno. Entonces el ejecutivo, debilitado y con poderres fragmentados solo podrian conllevar a un gobierno endeble. Esa seria una de las numerosas causas de la perdida de territorio frente a los estadounidenses.

A pesar de que las 7 leyes intentarian pacificar al pais, El pais y sus protagonistas no estarian en la disposicion de soltar lo embriante del poder y estos salian y regresaban constantemente de manera interminente al poder o al menos a su intervension. Hacia 1841, la dictadura fue bien recibida por una parte por el carisma de Santa Anna y por otro lado el rotundo fracaso de la monarquia, centralismo y federalismo. Pero hubo que regresar al federalismo ante la amenza de invasion de USA y lo importante era tratar de evitar la desunion en medida de los posible. La constante separacion y guerra debilitaron mas al pais y mas que nada la desunion del pueblo entre si.

La mayor parte de esta realidad caotica se centra en la ciudad de mexico mas no en los estados, los cambios son profundos y numerosos, estos causaron un gran impacto asi como tambien los movimientos populares. Sobre esa misma linea, hay tambien que hacer notar que en este peiodo de tiempo tan caotico y de alguna forma reducido hubo 4 formas de gobierno intermitentes y 22 congresos y de como todos esos cambios empezarian a poder sedimentarse en formas un poco mas estables, por decirlo de una forma hasta la revolucion de Ayutla.

******************

CICLOS POLITICOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, Di Tella, Torcuato, Univeridad de Buenos Aires.

La ensenanaza de la historia nacional en nuestro pais en nivel basico y medio superior esta un poco contaminado por sistemas maniqueos de la historia, esto trae de consecuencia natural el satanizar a ciertos personajes que se ganan unas famas no muy afortunadas una de las formas mas redundantes era la participacion popular, pero estas ideas en un pueblo de constantes cambios aveces resultaban un tanto insuficientes, Todas estas versiones partistas nos dan para tomar en cuenta 2 versiones de la participacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com