ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México 1821-1855/1855-1876


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

La larga lucha por la Independencia provocó el fin de la colonia, pero dejo una nación endeudada y sin experiencia política, el nuevo imperio nacía sobre bases muy frágiles, Iturbide no supo enfrentar la situación y al chocar con los congresistas, amenazó con la renuncia, pero era tanta su popularidad que el rumor de su renuncia fue el pretexto para que el sargento Pío Marchá se amontase con su ejército el 18 de mayo de 1821 al grito ¡Viva Agustín Primero, emperador de México!

Entre el alboroto popular y el descontento de los insurgentes republicanos, Iturbide se coronó emperador el 21 de julio de 1822, pero este experimento monárquico no duraría mucho, ante el malestar reinante Iturbide renuncio el 22 de febrero de 1823, y en mayo salía desterrado rumbo a Italia, un año después al desembarcar en México fue fusilado.

La búsqueda para la fundación del nuevo Estado Libre y Soberano fue incierta, se proclamaron los Estados Unidos Mexicanos, y en la Constitución de 1824 se estableció una república representativa, popular y federal, con un gobierno dividido en tres poderes, y conformado por 19 estados, 4 territorios y un distrito federal. Guadalupe Victoria, se convirtió en el primer Presidente de la República.

En 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial, y México no superó la prueba, el voto de la legislatura favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general Antonio López de Santa Anna se pronunció a favor del general Vicente Guerrero. El Congreso sin autoridad constitucional designó a Vicente Guerrero, presidente y Anastasio Bustamante, vicepresidente. La vida presidencial era fugaz e inestable, Guerrero dejó el poder en 1830 a favor de Bustamante, poco después derrotado por Santa Anna, que asumió su primera de sus múltiples presidencias durante larga estancia en la historia mexicana.

Generalmente la independencia de Texas se atribuye al centralismo, pero su pérdida estaba anunciada por la entrada sin control de colonos norteaericanos y el interés expansionista de los Estados Unidos. Al independizarse Texas, el gobierno de México mantuvo la entrada de colonos norteamericanos que fueran católicos, la enorme frontera, la lejanía y la falta de recursos, favorecieron que una mayoría protestante y esclavista se fuera apoderando del territorio, de manera que en las colonias existía la ilegalidad y un ánimo separatista que se multiplicó, todas las condiciones se acomodaron para que Texas se independizara del Estado Mexicano. El gobierno envió una expedición al mando del general Antonio López de Santa Anna para someter la rebelión texana, Santa Anna recuperó el fuerte del Álamo, pero al mismo tiempo, Texas declaró su independencia.

El país entró a uno de los periodos de mayor inestabilidad económica del siglo, para la década de 1840 la desigualdad entre México y Estados Unidos se había ensanchado, la población norteamericana llegaba a 20 millones, mientras que México apenas rebasa a los 7 millones de habitantes y carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales .

En 1845, Texas, aprobó la oferta norteamericana de unirse a Estados Unidos, y en 1846 este país declaró la guerra sin otro argumento que la conquista de nuestro territorio, para enero de 1847, Nuevo México y California, poco poblados y casi sin defensa habían sido anexados a Estados Unidos. El ejército mexicano, mal comido, mal armado y desmoralizado por la superioridad del enemigo se mantuvo en la lucha contra soldados bien preparados y aprovisionados lo que fue insultante.

Después de cuatro derrotas en el Valle de México, Santa Anna, ordenó el retiro del ejército de la capital, para entonces fue el pueblo quien defendió la ciudad ante el avance del enemigo, lo que produjo un río de sangre y la declaración del estado de sitio.

El país disminuido en su territorio y empobrecido, se dio a la tarea de restaurar la República pero sin poder consolidar un gobierno estable, entonces surgió de nueva cuenta Antonio López de Santa Anna como el hombre fuerte que México creía necesitar, convirtiendo la presidencia en dictadura, adoptó el título de su Alteza Serenísima y enfrentó de nuevo al expansionismo norteamericano que presionó hasta lograr la firma de un nuevo Tratado de la Mesilla con México, con el cual conquistaron el territorio de La Mesilla, los 10 millones de dólares obtenidos de este Tratado le sirvieron a Santa Anna para mantenerse en el poder, pero el costo político fue demasiado alto y su descrédito aún mayor.

En 1855 derrotado por los liberales que se alzaron proclamando el Plan de Ayutla de 1854 bajo el liderazgo del general Juan Álvarez. Santa Anna deja el poder y toma el camino del exilio.

Desterrado Santa Anna, comienza la época de Benito Juárez, gran defensor de la vida republicana, Juárez llega al frente de la generación del 57, una de las generaciones más brillantes que ha dado el país, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com