ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Contemporaneo Breve.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

México contemporáneo a manera de síntesis

También se puede decir que este México contemporáneo empezó con la reconstrucción del país.

Esto se dio con la constitución de los estados unidos mexicanos que fue promulgada en 1917 aunque en algunas regiones la guerra duro hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.

¿Cuando se restableció la paz?

El orden retornó poco a poco. Ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917.

Después de que el mandato de carranza que duro 4 años llegó a la presidencia, Álvaro Obregón esto en 1920.

La tarea más importante en su gobierno fue poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad del mismo esto en 1924.

Para ello era necesario cumplir lo prometido y comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.

Durante el gobierno de obregón hubo otra guerra tan intensa como la armada pero más hermosa y difícil una revolución en la educación y las artes a la que se le denomino como la revolución cultural.

Después llego el gobierno de Plutarco Elías calles de 1924 a 1928 y durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas y en 1925 se creo un banco central el banco de México se inicio una red de carreteras y dio inicio a la construcción de grandes presas para el riego de las tierras.

Calles decidió hacer cumplir las normas de la Constitución; propuso leyes que llevaban al detalle lo que la Constitución mandaba y estableció castigos para quienes no las respetaran. Como respuesta, la Iglesia suspendió las actividades en los templos. Muchos católicos se levantaron en armas. El Ejército intentó detenerlos y el conflicto se hizo más intenso. Empezó la rebelión cristera, llamada así porque el grito de combate de los alzados era “¡Viva Cristo Rey!” La rebelión duró tres años, hasta junio de 1929, cuando el gobierno y la Iglesia llegaron a un entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com