ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Contemporaneo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  14.360 Visitas

Página 1 de 5

EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

El México contemporáneo comprende el período desde 1940 al 2000. Durante ese período, el Partido Revolucionario Institucional dominó la política del país, aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a las reformas electorales de 1963, 1977, 1986, 1990 y 1996, que permitieron que en 2000, Vicente Fox, (PAN), ganara la presidencia de la república.

El partido oficial se apoyó en muchas organizaciones obreras y campesinas a fin de establecer un corporativismo que le permitiera mantenerse en el poder. Sin embargo, a finales de los sesenta hubo varios movimientos disidentes como el de los maestros y de los ferrocarrileros.

Actualmente el país está atravesando por una serie de cambios, que a corto plazo modificaran su fisonomía política y social, sin embargo a continuación se intentara dar un breve resumen sobre su situación reciente y actual.

Teniendo en cuenta el inmenso mosaico cultura y los diversos cambios sociales que ha sufrido México, resulta un poco complicado como en todos los análisis de sociedades, abarcar no solo el estado actual por medio de porcentajes sobre la población, el PIB, la alfabetización, los principales medios productivos, ya que si bien estas son importantes para darnos un marco de referencia, dejan fuera otros puntos de gran importancia, aún así a continuación se da una reseña del México Contemporáneo.

En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 participaron más personas de las que se esperaba que iban a participar. En estas elecciones ganó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa por un estrecho margen, lo que originó inconformidad por parte de los seguidores del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador. No sólo el estrecho margen de las cifras oficiales de la elección, sino la realización de una campaña electoral considerada como campaña negra o negativa trajeron como consecuencia una fuerte división entre los ciudadanos. El Tribunal Federal Electoral, desestimó las inconformidades presentadas y el 1 de diciembre de 2006 tomó la presidencia el candidato del PAN, a partir de esa fecha no se han podido realizar los consensos políticos necesarios para enfrentar los graves problemas del país que sufre un estancamiento de su desarrollo económico que ha perdurado por varios años, trayendo como consecuencia el incremento de los índices de pobreza y de inseguridad pública.

SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR Y REPERCUSIÓN SOCIAL

El Estado Benefactor es aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autorregulado. Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia.

La política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales. Ayudo a los trabajadores y nacionalizó el petróleo, creó nuevas industrias, extendió las redes ferrocarrileras. El Retraso de México fue por la dominación española y la producción de bienes primarios.

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex-dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com