ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En 3 Tiempos


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

MÉXICO EN TRES TIEMPOS, LA LUCHA DE JOSÉ MARÍA MORELOS.

José María Morelos y Pavón (1765-1815) nació en Valladolid, su padre era carpintero mestizo y su madre india. Morelos empezó a trabajar desde muy joven, pero nunca abandonó el estudio.

Entró al seminario de Valladolid en el año de 1789, donde terminó sus estudios para hacerse sacerdote en 1795, fue enviado a la parroquia de Churumuco en 1997, dos años después la enviaron a otra de Carácuaro desde 1797 y permanece ahí hasta 1810 cuando Hidalgo decide empezar la revolución. Morelos formó su propio ejército, formado por negros, mulatos, miles de campesinos y soldados de los ejércitos realistas.

También proclamó la igualdad de todos los mexicanos aboliendo el sistema de castas que habían impuesto los Españoles, diciendo "A excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas , sino todos generalmente americanos"

En Noviembre de 1812 Morelos dijo "que se le quite la máscara a la Independencia, porque ya todos saben la suerte de nuestro Fernando VII."

Él pensaba que ya era hora de declarar la independencia.

En septiembre de 14 de Septiembre de 1813 se celebró el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo

donde Morelos dio a conocer su discurso de “Sentimientos de la Nación”, formado por 23 puntos, uno que destaca era el que trataba de declararle la independencia de América a España, reconocer que la soberanía del proviene del pueblo, confirmar la religión católica como la religión oficial del nuevo estado, la abolición de la esclavitud y de la división social de castas, las reservas de los cargos públicos para los americanos, la abolición de la monarquía como gobierno, y la división de poderes como ejecutivo, legislativo, y judicial.

Agustín Iturbide, que hasta 1820 había estado con las fueras reales combatiendo contra Hidalgo, Morelos y Guerrero, se dejaría convencer por ellos y la Iglesia, se volvió parte de la conspiración. Así que en Noviembre de ese mismo año escribió una carta el virrey pidiéndole hombres para terminar con los insurgentes, aunque lo que él no sabía era que en realidad esos hombres iban a ser utilizados en su contra.

Y ahora que el gobierno liberal atacaba a la Iglesia y a los privilegios de los criollos se dispuso a cambiar de bando. Irónicamente le fue entregado el mando del ejército para acabar con el foco de rebelión que aún sobrevivía dirigido por Vicente Guerrero (1782-1831), procedente de una familia de

arrieros y que desde el principio de la guerra había estado del bando de los insurgentes y ahora mantenía una última resistencia en las zonas montañosas del estado que hoy lleva su nombre, Guerrero.

Las tropas de Iturbide se fueron de la Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com