ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3: México Tierra De Amaranto


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

I N D I C E

Introducción

Similitudes

Diferencias

Conclusiones y aprendizajes

Bibliografías

Introducción

En México actualmente existen asociaciones que dedican esfuerzos y recursos para ayudar a las sociedades que no cuentan con muchos privilegios. Mediante el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y de Instituciones Gubernamentales, estas asociaciones pueden generar proyectos de ayuda para comunidades con escasos recursos económicos o marginados. Se da el caso de que comunidades rurales son prácticamente salvadas de la desnutrición, deshidratación o diferentes enfermedades gracias a asociaciones como las que mencionamos.

Adicionalmente a los beneficios a la salud impulsados con este proyecto, la asociación civil vio un área de oportunidad en el posible desarrollo de comunidades rurales marginadas, mediante la siembra del amaranto en sus mismos hogares; esta forma de siembra, es llamada “Cultivos traspatio”.

La Ing. Mary Délano se acercó a importantes empresas como Kellogs, Bimbo y Alpura, con el fin de desarrollar productos que contengan como ingrediente el amaranto, esperando que MTA realmente se forme y actúe como una empresa de responsabilidad social, bajo el siguiente principio que menciona el libro: “Preocuparse por el entorno social que conviene a la empresa, empleados y patrones, esta es la verdadera Responsabilidad Social” [1]

Siendo esto una introducción al tema, tuvimos diferencias y similitudes, aprendizajes y conclusiones que compartimos a lo largo de esta asignación.

Similitudes.

Al hacer individualmente los reportes y resoluciones del caso nos hemos percatado de algunos puntos o maneras de pensar en las que concordamos, en seguida enlistaremos esas similitudes que tuvimos a la hora de resolver el dilema de MTA:

• El cultivo de amaranto requiere un trabajo intenso, pero que redunda en rendimiento en comparación con otros granos. Lo cual lo convierte en un proyecto atractivo y rentable si se administra bien.[2]

• El amaranto es la posibilidad de crear un verdadero motor para el desarrollo nacional. El país que logre capitalizar este potencial logrará importantes beneficios para la salud y la economía de su población.[3]

• La responsabilidad recae en México Tierra de Amaranto tanto mantener y desarrollar los avances obtenidos, como en concientizar a todas las familias con cultivos traspatios de la importancia de su rol para el desarrollo social y en como su pequeña participación es un engrane para el funcionamiento de un gran proyecto.

• También coincidimos en el hecho de la búsqueda de incentivos que motiven a las comunidades rurales para organizarlos en cooperativas y dar cursos, etc, es decir ser más organizados en la producción del amaranto y aunque la motivación principal es la motivación económica, existen otros factores que pueden motivar al ser humano, como el reconocimiento, autorealización, sentido de afiliación, entre otros.

• Una similitud adicional es el de la búsqueda de los recursos económicos necesarios para que el proyecto continúe, independientemente si son recursos de las dependencias de gobierno o bien de la iniciativa privada.

Diferencias.

Como era de esperarse, haciendo el reporte individual surgieron diferentes alternativas en las que no todos concordamos y se generaron variaciones que llegan a complementar opciones que no hubiéramos explorado antes. A continuación enlistaremos algunas de las diferencias que surgieron:

• MTA debería centrarse en una presentación de resultados profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com