ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michelle Bachelet Biografía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médica pediatra, estudió en la Universidad de Chile, y  fue política chilena.

Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.

En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar ese puesto. Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.

Asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo y la cuarta de la Concertación de Partidos por la Democracia de un total de 20 años, duro en el poder hasta 2010.

Internacionalmente, Bachelet generó gran influencia, apareciendo constantemente entre las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes, y como la 15ª líder más influyente por la revista TIME en 2008; en el 2010, la Revista Foreign Policy la cataloga como una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo.

Tras dejar su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas con el fin de dirigir la recién creada agencia ONU Mujer, alcanzando así el rango más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com