ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Bachelet


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  8.223 Palabras (33 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 33

Michelle Bachelet

Saltar a: navegación, búsqueda

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet Jeria.

Coat of arms of Chile.svg

Presidenta de la República de Chile

11 de marzo de 2006-11 de marzo de 2010

Predecesor Ricardo Lagos Escobar

Sucesor Sebastián Piñera Echenique

UN emblem blue.svg

Directora ejecutiva de ONU Mujeres

Secretaria general adjunta de la ONU

14 de septiembre de 2010-15 de marzo de 2013

Predecesor Creación del cargo

Sucesor Phumzile Mlambo-Ngcuka

Emblem of the Union of South American Nations.svg

Presidenta pro tempore de la

Unión de Naciones Suramericanas

23 de mayo de 2008-10 de agosto de 2009

Predecesor Creación del cargo

Sucesor Rafael Correa Delgado

Flag of the Minister of Defence of Chile.svg

Ministra de Defensa Nacional de Chile

7 de enero de 2002-29 de septiembre de 2004

Presidente Ricardo Lagos Escobar

Predecesor Mario Fernández Baeza

Sucesor Jaime Ravinet de la Fuente

Coat of arms of Chile.svg

Ministra de Salud de Chile

11 de marzo de 2000-7 de enero de 2002

Presidente Ricardo Lagos Escobar

Predecesor Álex Figueroa Muñoz

Sucesor Osvaldo Artaza Barrios

Datos personales

Nacimiento 29 de septiembre de 1951 (62 años)

Bandera de Chile Santiago, Chile

Partido Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista

Padres Ángela Jeria Gómez

Alberto Bachelet Martínez

Cónyuge Jorge Dávalos (1979-1984)

Hijos Sebastián, Francisca y Sofía

Profesión Médico

Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile

Tratamiento Expresidente de la República

Religión Agnóstica

Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Firma Firma de Michelle Bachelet

Sitio web michellebachelet.cl

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médico y política chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, periodo en que ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.

En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto;1 en dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó el 11 de diciembre de ese año y el 15 de enero de 2006 en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Bachelet asumió como presidente de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta vez que un integrante de la Concertación de Partidos por la Democracia ostentó el puesto, de un total de 20 años en el poder hasta 2010. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados del mismo considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión,2 alcanzando índices históricos en el país, al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación. A nivel internacional, Bachelet generó gran repercusión durante su mandato, apareciendo constantemente entre las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes3 –ocupando el lugar #25 en 2008–,4 5 6 y como la 15ª líder más influyente por la revista TIME en 2008;7 en tanto a diciembre de 2010, la Revista Foreign Policy la cataloga como una de los 100 pensadores globales más destacados del mundo –ostentó el lugar #36– y su aporte al mercado de las ideas principalmente relacionado con políticas de protección social en un contexto de apertura de mercados.8

Tras su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, con el fin de encargarse y desempeñar la dirección ejecutiva de la recién creada agencia ONU Mujer, alcanzando así el rango más alto dentro de la jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com