ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Michelle Bachelet


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 8

Biografía

Verónica Michelle Bachelet Jeria, nacida en Santiago el día 29 de septiembre del año 1951, es una Médico pediatra de profesión y política Chilena, con posgrados en ciencias militares, además de ser madre de 3 hijos. Hija de Ángela Jeria, arqueóloga y Alberto Bachelet, Brigadier general de la Fuerza Aérea Chilena y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende. Michelle debido a las falencias existentes que vio en el ámbito de la salud, en sus visitas a los hospitales decide estudiar medicina, para así ayudar a las miles de personas con alguna enfermedad, que les incapacitaba a vivir su cotidianidad, y además para mejorar el sistema de salud en su país, es así como entro a estudiar a la Universidad de Chile, en la cual también ejerció un rol político, como dirigente estudiantil y participante de las juventudes socialistas, durante el mandato de Allende.

La Familia de Michelle Bachelet, quien estaba vinculada totalmente con el gobierno socialista de la época, debido a que el padre de ésta había ocupado un puesto fundamental en las Fuerzas Aéreas de mandato, por lo que comenzó poco a poco a sufrir las marginaciones y torturas del periodo dictatorial, comenzando por la muerte de Alberto Bachelet en la cárcel, tras ser arrestado y atormentado en ella. No obstante a pesar de lo sucedido, la Familia Bachelet Jeria Continuó con su vida, la cual no era normal, pero si continuando con sus actividades cotidianas, hasta que fueron arrestadas en 1975 Michelle y su madre, con el fin de ser llevadas al campo de tortura y posteriormente al exilio en Australia y Alemania. Fue en esta última en donde prosiguió con sus estudios y se casó con Jorge Dávalos, al igual que ella exiliado chileno y padre de sus dos hijos mayores. Posteriormente en 1979 Bachelet hija, regresó a su país natal para dar termino a sus estudios y unirse a distintas instituciones que tenían como fin restablecer la democracia, para así ayudar a sus compatriotas.

Una vez restablecida la democracia en Chile, y tras ser postulada como alcaldesa de Las Condes en 1996, lo cual no logró a ser, Bachelet comenzó a formar parte de diversas organizaciones del ámbito de la salud, tales como la comisión nacional del SIDA, la Organización Panamericana de la salud y la Organización Mundial de la Salud, hasta convertirse en Ministra de este mismo ámbito, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar en el año 2000, gobierno en el cual se propuso terminar con las famosas “filas de esperas” y mejorar la calidad de la salud e higiene en los hospitales, además de enfrentarse con la Iglesia Católica, por causa de la venta de la píldora del día después, caso que fue llevado a la corte suprema, para luego ser suspendida la venta de aquel fármaco.

Después de haber nacido su tercera hija, y de haber realizado un curso de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos (ANEPE), de la cual destacó por ser la mejor alumna, se transformó en la nueva y primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa en Iberoamérica. Cumpliendo de este modo su rol como ministra, realizó importantes cambios relacionados con el servicio militar obligatorio en Chile y la igualdad de derecho de las mujeres, para ingresar a las instituciones de carabineros, policías de investigaciones y ejército. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005. Por lo que abandonó su cargo como ministra y se concentró en su candidatura. Todo su esfuerzo, popularidad y por ende cercanía al pueblo, logró que se convirtiese en la nueva presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006 con 53,5% de votos, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta de la Concertación de Partidos por la Democracia de un total de 20 años en el poder hasta 2010, asimismo la sexta mujer gobernante de un país en Latinoamérica.

A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, que correspondían a un 60%, éstas bajaron a mediados del mismo considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión, alcanzando índices históricos que ningún Jefe de Estado en el país haya tenido al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación. Sin embargo no solo en Chile representaba ser una buena líder, sino que también era bastante reconocida en el extranjero, debido a su aporte al mercado, de las ideas principalmente relacionadas con políticas de protección social, en un contexto de apertura de mercados, al igual que por ser una de las mejores 15 líderes mundiales.

Ocupó ese puesto los cuatro años reglamentarios, que llegaron a su fin el 11 de marzo de 2010, habiendo conseguido el mayor índice de aprobación popular en la historia de Chile. En abril de 2010, la ex Presidenta Michelle Bachelet fundó y dirigió la Fundación Dialoga como modo de contribuir y apoyar la renovación de ideas, de acciones y del liderazgo en Chile.

Meses después, el 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Secretaria General Adjunta para dirigir la nueva estructura de entidad, ONU Mujeres. Esta nueva agencia de ONU fue creada con el mandato de trabajar por la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com