ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mientras los artistas graficos y los impresores de Italia y Francia evolucionaban hacia el diseño de libros renacentistas, el diseño grafico alemán mantuvo su tradición de tipografía textura e ilustraciones xilografiadas vigorosas.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Koberger fue padrino de Alberto Durero (1471 – 1528), cuyo padre, que era orfebre, lo colocó de aprendiz de Michael Woldemuth durante casi 4 años, a partir de 1436.

En 1498, Durero publicó ediciones de El Apocalipsis en latín y en alemán. Tienen una fuerza emocional y una expresividad grafica sin precedentes. A los 27 años, Durero adquirio renombre en toda Europa.

En 1511, Durero publico una nueva edición de El Apocalipsis y otros 2 volumenes de bran formato: La gran pasión y La vida de la virgen.

Los 6 meses que pasó en Venecia a los 23 años y el año y medio, cuando tenía 34, permitieron a Durero absorber la teoría y la técnica de pintura del Renacimiento italiano así como también su filosofía humanista. Llegó a ser una influencia importante en el intercambio cultural que contribuyó a la llegada del Renacimiento a Alemania.

La hermoa proporción de las mayúsculas romanas de Durero, con instrucciones claras para su composición, hicieron una aportación significativa a la evolución del diseño del alfabeto. Relacionando cada letra con el cuadrado, Durero elaboro un método de contruccion utilizando una proporción de uno a diez del ancho del trazo grueso con respecto a la altura. Esta es la proporción aproximada del alfabeto trajano.

Nuevos avances del libro ilustrado alemán

Mientras los artistas graficos y los impresores de Italia y Francia evolucionaban hacia el diseño de libros renacentistas, el diseño grafico alemán mantuvo su tradición de tipografía textura e ilustraciones xilografiadas vigorosas.

Se encargo a uno de los disipulos de Durero, Hans Schaufelein, el diseño de las ilustraciones para el  Teuerdank de Pfintzing. Se tardaron 5 años en producir éste libro.

Los caracteres tipográficos  para el Teuerdank, diseñados por Vincez Rockner, el calígrafo de la corte, incluyen uno de los primeros ejemplos del estilo gótico conocido como fraktur. Algunas de las líneas rectas rigidas y angulares de la fora textura se sustituyeron por trazos fluidos y curvos.

Rockner profundizó mas en esta característica del diseño para tratar de imitar la libertad gestual de la pluma.Para cada letra se diseñaron y se moldearon hasta 8 caracteres distintos, con amplias florituras caligráficas, algunas de la cuales se perdían con el espacio aledaño.

Desde un punto de vista técnico se llama “pliego” a una hoja de papel para imprimir. Esta forma efímera de comunicación grafica se convirtió en un medio importante para la difusión de información desde la invención de la imprenta hasta mediados del siglo XlX. Su contenido variaba desde los anuncios de nacimientos deformes hasta los retratos de famosos lideres seculares y religiosos. Se hacia publicidad de festivales y ferias y se anunciaba la venta de billetes de lotería y de indulgencias. Se hablaba de causas políticas y de creencias religiosas y se proclamaban invaciones y desastres.

Las hojas impresas plegadas se convirtieron en panfletos, tratados breves y, posteriormente, periódicos.

Al ampliar Martin Lutero la ruptura con la iglesia católica que comenzó en 1517, su presencia en la universidad de Wittenberg aumento la importancia del diseño grafico que se producia allí.

La tipografía se extiende a Alemania

Italia patrocino la primera imprenta fuera de Alemania.

En 1465, el cardenal Turrecremata, del monasterio benedictino en Subiaco, invito a dos impresores, Conrad Sweynheym de Maguncia, que había trabajado con Peter Schoffer y Arnold Pannartz de Colonia, a fundar una imprenta en Subiaco. El cardenal quería publicar los clásicos en latin y sus propias obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com