ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mina de Valenciana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Mina de Valenciana

Fotos:

Mapa

Fue la mina más rica de la ciudad y aún sigue en operación. Al final del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato que se exportaba a España y Asia. La plata de la mina de Valenciana ayudó a mantener el Imperio Español y sus Colonias.

Las primeras minas de la zona fueron descubiertas hacia 1557 por don Diego de Valenciano. Un año más tarde se descubrió la legendaria Veta Madre. Como los minerales de Valenciana no presentaron valores costeables, la zona quedó semiabandonada. No sería sino hasta 1760 cuando don Antonio de Obregón y Alcocer decidiera volver a explotarla. Para fines de este siglo el tiro de esta mina llegaba a los 450 metros de profundidad y en sus túneles laboraban más de 10 mil personas.

La apertura del tiro general de San José de Valenciana se inició en 1791 y terminó en 1816, el cual sería incendiado el 25 de octubre de 1817 por soldados del general Francisco Javier Mina. Ese tiro, más tarde rehabilitado, alcanza una profundidad de 530 metros.

La explotación mineral de Valenciana produjo durante este lapso las dos terceras partes de toda la plata que se beneficiaba en Guanajuato. Tan enorme fue esa riqueza que Antonio de Obregón y Alcocer recibió en 1780, departe del rey Carlos III de España, los títulos de Conde de Valenciana y Vizconde de la Mina. De la misma forma recibieron títulos nobiliarios, por idénticas razones, don Diego Rul y don Antonio Pérez de Andujar y Gálvez.

Después de consumada la Independencia del país, se sabe que el segundo Conde de Valenciana, don Antonio de Obregón y Torrescano, concesionó las minas de su propiedad a la Anglo Mexican Co. Ltd., sin embargo, a partir de esa fecha el mineral entró en franca decadencia. En 1938 se concesionan las minas de Valenciana a la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.

Guanajuatocapital.com © All Rights Reserved

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com