ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitraísmo precursor del Cristianismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

El Mitraísmo precursor del Cristianismo

Podríamos remitirnos a la salida de Adán y Eva del paraíso para ver como desde ese punto inicial, el hombre a lo largo de la historia ha creado sus espacios religiosos, con la lucha entre el bien y el mal y la sucesiva manipulación de símbolos, dogmas y ritos. Alentando miedos, al tiempo que ofrecen expectativas ante el más allá, encuentran los mecanismos c

apaces de imponer, controlar y manipular la conciencia para dirigir la vida y obra de sus fieles.

Si la ciencia es el primer problema de la religión, al desmontar científicamente el principio de que dios creo al hombre, demostrando que es la mente humana la que desarrolla y crea la imagen de su dios, la historia es el segundo gran problema para las religiones, mostrando como su origen y desarrollo ha sido articulado por personas dominantes en función de sus intereses, trasladando y apropiándose de los principios de otras como propios.

Seguramente por este motivo, la historia de las religiones ha estado apartada de las aulas, desde las que se han esmerado en imponer sus dogmas. Pero si es cierto que la historia puede manipularse, también lo es que la verdad no tiene remedio.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia -actual Irán- un hombre llamado Zaratustra, considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la historia y la concepción del mundo y de la persona.Zaratustra recibió una "revelación", proclamando al verdadero dios, creador del universo, al que llamó "Ahura Mazda", que significa "Señor Sabio".

El Mazdeísmo, nombre dado a esta revelación, fue la primer gran religión que tuvo un libro sagrado, el "Avesta", que significa "La Palabra", del que sólo se conserva un tercio del original escrito por Zaratustra al dictado de Ahura Mazda, texto anterior al de la Biblia y del que esta copiaría algunos de sus pasajes más conocidos.

En el Avesta se habla de la primera pareja humana, del paraíso, del cielo y del infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria de Ahura Mazda y Mitra ayudados por sus ángeles y arcángeles, sobre Angra Mainyu, "Demonio de la mentira", protegido por sus demonios.

Se menciona un diluvio universal y un arca en el que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra, y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra.

Historiadores y filósofos confirman que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.

También anuncia el “Avesta” la aparición en la tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.

Mitra el redentor, según cuenta el "Avesta" nació en una gruta el día 25 de Diciembre. Una luz resplandeciente sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com