ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moctezuma Xocoyotzin


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Moctezuma Xocoyotzin (el joven), uno de los hijos de Axayácatl, fue elegido tlatoani a la muerte de Ahuízotl (1502). Cuando se le informó que sería el nuevo gobernante de los mexicas, se encontraba barriendo el templo mayor de Tenochtitlan.

Moctezuma era un hombre de sencillez y humildad, pero estando en el trono, se convirtió en un gobernante soberbio y altivo. A pesar de que sus primeros años de gobierno corresponden al auge del imperio mexica, se caracteriza también por el trato que le dio a los pueblos tributarios y las guerras injustas. Eran explotados cruelmente para obtener productos de primera necesidad y utilizados para los sacrificios humanos.

La ostentosidad de Moctezuma llegaba al grado de tener un nuevo y enorme palacio, lleno de mantas, pieles, plumas, oro y plata; obligaba a sus súbditos a bajar la mirada cuando se encontraban frente a él y no retirarse dándole la espalda; se trasladaba con un lujoso cortejo, tenía a su servicio más de tres mil personas y se dice que tuvo unas 400 esposas.

Las noticias que el tlatoani recibía sobre la aparición de casas flotantes -en las aguas de lo que hoy se conoce como golfo de México- hombres blancos y barbudos con armaduras, que según él podían ser enviados por Quetzalcóatl para recuperar su trono, la aparición de un brillante cometa y los gemidos de una mujer que se lamentaba por sus hijos, un incendio en templo mayor, hicieron entrar en pánico a Moctezuma, que era sumamente supersticioso. Mandó a los españoles regalos de oro y plata para que se retiraran pero eso sólo les provocó mayor ambición y cuando por fin llegaron a Tenochtitlan, Moctezuma recibió a Cortés, lo abrazó y lo alojó en el palacio de su padre.

Moctezuma se sometío tanto a los españoles que incluso fue bautizado y se declaró vasallo del rey de España. Todo esto hizo que el pueblo le perdiera respeto al tlatoani y en un intento de los aztecas de rebelarse contra los españoles, Cortés lo llevó a lo alto del palacio para que calmara la situación. Moctezuma fue apedreado por su propia gente y una de las rocas golpeó su cabeza, lo que pudo haber provocado su muerte, aunque otras versiones afirman que Cortés, viendo que ya no le servía de nada, lo apuñaló en 1520.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt