ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moctezuma


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 2

Moctezuma Xocoyotzin "El Joven" ya que fue el más pequeño, más conocido como Moctezuma II, nació en México, en 1466. Él era, Moctezuma un hombre de mediana disposición, acompañada con cierta gravedad y majestad real. Era delgado de pocas carnes, la color baza, como de loro, de la manera que todos los de su nación; traía el cabello largo, muy negro y reluciente, casi hasta los hombros; tenía la barba muy rara, con pocos pelos negros y casi tan largos como un xeme; los ojos negros, el mirar grave, que mirándole convidaba a amarle y reverenciarle. Era hombre de buenas fuerzas, suelto y ligero; tiraba bien el arco, nadaba y hacía bien todos los ejercicios de guerra; era bien acondicionado, aunque muy justiciero, y esto hacía por ser amado y temido, casi de lo que sus pasados le habían dicho, como de la experiencia que él tenía, sabía que eran de tal condición sus vasallos que no podían ser bien gobernados y mantenidos en justicia.

En 1502, él se convirtió en el noveno Huey Tlatoani de los aztecas. Durante su reinado demostró ser implacable con los pueblos vencidos, pero nunca pudo someter a los tlaxcaltecas.

En 1519, que fue cuando llegaron los españoles al golfo de México y en ese entonces estaba a cargo, Moctezuma II no pudo evitar que lleguen a Tenochtitlan. Temiendo perder la vida, en 1520 se entregó prisionero a Hernán Cortes. Pero los nobles aztecas nombraron como nuevo Huey Tlatoani a Cuitlahuac, para que haga la guerra y expulse a los extranjeros.

El 29 de junio de 1520 sin saber que había sido quitado Moctezuma II, junto a los rebeldes que cesen sus hostilidades. Le respondieron con una lluvia de piedras y flechas. Los españoles que lo escoltaban no pudieron evitar que una roca le caiga en la cabeza. El tremendo golpe le provocó la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com