ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico Sustitucion De Importaciones


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

MODELO ECONÓMICO: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

IMAGEN DEL PRESIDENTE(S) QUE PUSO EN MARCHA ESTE MODELO: (Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho).

OBJETIVO:

Consistió en la protección y fortalecimiento de una industria Nacional encaminada a satisfacer las necesidades del mercado local. Crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo inmediato, que se convirtió en el eje de la acumulación de capital. De esta forma, se desarrolló una industrialización que los analistas del periodo denominaron "auto centrada" (o hacia adentro).

MEDIDAS QUE SE TOMARON:

En este modelo, se caracterizó por la fabricación de bienes de consumo inmediato como lo son la ropa y alimentos; posteriormente cedió el paso a la producción de bienes intermedios, como lo fue el caso de la elaboración de refacciones, lo que impedía que se frenara el proceso productivo. En la década de los 40 del siglo xx, el Estado Mexicano participó en el desarrollo de ciertos sectores estratégicos, como la industria del petróleo, la electricidad y el sistema financiero. La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destinó casi 30% del presupuesto público de ese periodo, marginando a la agricultura. Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho, y con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.

RESULTADOS:

Fue así como los distritos de riego más capitalizados resultaron favorecidos, mientras que se marginó al sector mayoritario del campesinado. Aparte de que en corto tiempo se presentó un vertiginoso desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia las zonas urbanas, y una fuerte emigración hacia el vecino país, con lo que se hicieron evidentes las repercusiones que el cambio de rumbo provocó sobre el empleo agrícola. También a este periodo se le conoce con el nombre de crecimiento hacia afuera, y tuvo como característica una economía cerrada que duró más de 40 años.

Y los problemas:

1) Alto crecimiento demográfico.

2) Alta concentración del ingreso.

3) Elevados índices de desempleo y subempleo.

4) Falta de ahorro, tanto en lo personal como lo empresarial y estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com