ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Isi Y La Corfo


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  6.718 Visitas

Página 1 de 3

Modelo ISI. Gobiernos radicales =

-Yo: ¿Qué es modelo isi? : Modelo económico llamado Industrialización por Sustitución de Importaciones, se origina por los sucesos mundiales que afectaron al país. Dejando demostrado la fragilidad de la política económica, en relación con la mono exportación de productos primarios y además de la alta dependencia de productos importados. Las políticas económicas derivadas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América Latina.

Producido por los sucesos de La primera y segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión

(salitre, cobre) mono exportación de productos primarios

-Yo=Corfo: Es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejor.

Bajo el gobierno radical de Pedro Aguirre Cerda, el 29 de abril de 1939 se fundó la Corfo junto a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio para buscar la industrialización del país reconstrucción del país tras el terremoto.

-Relación con el Gobierno de ese periodo ISI: Los gobiernos a partir de la década de 1930.

Los gobiernos comenzaron a buscar alternativas de cambio para evitar que la economía del país quedara en manos del vaivén internacional. Es así, que se toman una serie de medidas en las que el Estado asume un protagonismo fundamental.

A nivel de política económica, el modelo ISI significó barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, intervención en los mercados cambiarios, producción estatal en sectores considerados clave y financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI. La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimiento de sectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la influencia y dependencia del extranjero, mientras que hay otros que recalcan que el modelo ISI condujo a elevados precios de bienes manufacturados, ineficiente asignación de recursos, pérdida de oportunidades de exportaciones, monopolios estatales ineficientes, saldos comerciales negativos y endeudamiento externo.

-Objetivo de la ISI: Los objetivos que se perseguían eran, lograr la independencia de los mercados mundiales y reducir la vulnerabilidad externa. Los especialistas planteaban que el logro de estos objetivos pasaba por industrializar al país. Para ello, se genera una serie de medidas económicas tendientes al logro de estos objetivos.

-Medidas: se dio durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con la corfo (Corporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com