ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Isi


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN AMÉRICA LATINA

Después de la segunda guerra mundial América Latina tomo la decisión de adoptar un nuevo modelo económico llamado “industrialización por sustitución de importaciones” denominado ISI. El modelo comenzó como una reorientación de la economía de países en desarrollo de América Latina, buscaba cambiar el modelo anterior el cual constaba de exportar materias primas e importar bienes secundario de mayor valor.

Lo que empezó como política para mejorar la industria del país conllevo a problemas generalizados en América, aunque en su etapa temprana de implementación el modelo mostraba buenos resultados, como una mayor tasa de ocupación, crecimiento del PIB y en general una mejoría en la situación de las personas. Con el tiempo se volvió un problema para las economías debido a los altos aranceles que frenaron la importación de bienes de capital e intermedios los cuales eran necesarios para mejorar la producción del país.

El proceso de industrialización que se había iniciado en algunos países latinoamericanos, fue profundamente afectado por la crisis de 1929. No es que la crisis constituya una clara división de aguas entre un periodo de prosperidad y otro de depresión; en realidad, con respecto a algunos países, ya en la fase anterior se multiplicaban los síntomas de debilitamiento del sector exportador…

Hasta entonces el desarrollo del sector industrial había sido un reflejo de la expansión de las exportaciones. (Eds. Gimpel & Mastrangelo, 1982, p.132)

Gimpel y Mastrangelo cuentan como los países que no pasaron por esta primera fase no tuvieron la oportunidad de participar en la segunda etapa de industrialización la cual corresponde al periodo posterior de la segunda guerra mundial, esta primera etapa la cual fue golpeada por la crisis de 1929 y que pertenecía a las industrias de bienes de consumo corriente permitían una utilización mas significativa de tecnología como equipos y otras instalaciones que representaban inversión en capital fijo sin la necesidad de importar nuevos bienes intermedios.

Los países que tuvieron un fuerte auge en sus exportaciones con la división internacional del trabajo se contagiaron de presiones inflacionarias altas y en los periodos de guerra se perdían los beneficios que se obtuvieron con ese modelo agroexportador, menores exportaciones traducidas en menores ingresos, fuga de capitales y era mas difícil conseguir un crédito con el exterior lo que disminuía la capacidad de importar bienes secundarios creando otra razón para el cambio de modelo.

Al hacer el cambio de modelo se requería una rápida implementación de políticas y cambios económicos que no se tuvieron en cuenta por estos países, el momento en que se empezaba a sustituir las importaciones de bienes para aumentar la producción local se implementaba mayor mano de obra local, esto quería decir un mayor ingreso per cápita que luego se transformaba en un aumento del consumo y por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com